eldiario.es

9

Albacete homenajea a las Brigadas Internacionales, "soldados de la libertad"

Se cumplen 80 años de su llegada a la provincia para luchar contra el avance del franquismo y hacer perdurar la II República

Han acudido a los actos de homenaje familiares de brigadistas desde Puerto Rico, Polonia, Holanda, Suecia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá o China

Acto con familiares de brigadistas en la Diputación de Albacete

Acto con familiares de brigadistas en la Diputación de Albacete

Hace 80 años que comenzaron a llegar a Albacete desde 35 países de todo el mundo con un único objetivo: luchar contra el avance del franquismo y hacer así perdurar los derechos y libertades del gobierno de la II República. Las Brigadas Internacionales eligieron la provincia de Albacete como base y centro neurálgico, llegando sólo en el primer contingente unos 3.000 brigadistas que se distribuyeron por múltiples rincones de la provincia.

80 años después, Albacete ha inmortalizado a esos miles de hombres, también llamados “soldados de la libertad” con una placa conmemorativa ubicada en la Delegación Provincial de Educación.

El homenaje ha contado con la presencia de un centenar de familiares de aquellos brigadistas que llegaron a la ciudad y que se han trasladado desde Puerto Rico, Polonia, Holanda, Suecia, Irlanda, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Escocia, Dinamarca, Alemania, Canadá o China, entre otros.

Precisamente la inauguración de esta placa conmemorativa se hace apenas tres días después de que se inaugurase el monumento a los soldados que se unieron a las Brigadas y que partieron para España. Tras descubrirse la placa los organizadores y familiares de los brigadistas se han trasladado hasta la Palacio de la Diputación Provincial donde se les ha dado la bienvenida oficial en nombre de toda la provincia de Albacete.

"Dejaron un poso en todos nosotros que ha pervivido hasta hoy"

Universidad, Diputación y Gobierno de Castilla-La Mancha han querido así agradecer la valentía de aquellos que lucharon por los ideales de libertad y de justicia. “Dejaron un poso en todos nosotros que ha pervivido hasta nuestros días”, ha asegurado el presidente, Santiago Cabañero.

Por su parte, Victoria Delicado, portavoz de Ganemos-IU en la Diputación,  ha explicado la importancia de poner en valor lo que significaron las Brigadas Internacionales, su generosidad y su valentía. “Ese compromiso público y social es un valor que tenemos que inculcarles a los jóvenes”.

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Albacete no ha participado de los actos aunque “han facilitado”, según Victoria Delicado, ubicaciones para el desarrollo del homenaje a las Brigadas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha