eldiario.es

9

Los efectos de la despoblación: un ayuntamiento obligado a fletar un autobús para que sus pensionistas puedan cobrar

Hasta 2017, los vecinos de Peñascosa disponían de un autobús diario que les comunicaba con Albacete, y con Alcaraz, cabecera de comarca, una vez al día los días laborables

El servicio se vio recortado en mayo de ese año, y pasaron a tener sólo autobús dos días a la semana

Peñascosa

Ayuntamiento de Peñascosa

Peñascosa es una localidad de la Sierra de Alcaraz albaceteña que apenas cuenta con 328 habitantes censados -según los datos del 2017- y que ha visto cómo su población ha ido descendiendo en los últimos tiempos afectada por la despoblación. Hasta 2017, y pese a que cada vez son menos los vecinos que viven en este municipio, disponían de un autobús diario que les comunicaba con la capital, Albacete, y con el vecino municipio de Alcaraz, cabecera de comarca, una vez al día los días laborables. Un servicio que vieron recortado en mayo de ese año cuando pasaron a tener autobús solo dos días a la semana.

Una situación que hoy continúa y que ha llevado al ayuntamiento a tomar la decisión de costear un autobús que acerque, un martes al mes, a sus vecinos hasta la ciudad de Albacete. ¿Por qué martes?, preguntamos. "Es el día que se celebra el mercado de 'Invasores' (uno de los mercados al aire libre más grandes de España) y es un día entre semana que puede servirles para hacer compras y gestiones administrativas o médicas". Se trata de una promesa electoral que llevaba Izquierda Unida, partido por el que se presentó el regidor, Pedro Martínez, en la campaña de los comicios del pasado 26 de mayo, y que puede estar en marcha "a partir del mes de septiembre", una vez que pasen estos meses estivales.

Pedro Martínez es el regidor de este pequeños municipio albaceteño y quien ha ideado la propuesta para poder, en definitiva, "acercar los servicios que no tenemos aquí" a los vecinos de su localidad ante la falta del servicio de transporte al que han sido condenados desde hace unos años. "Actualmente los autobuses pasan lunes y viernes, cuando antes teníamos de lunes a viernes", recuerda el edil que asegura que  una vez que la administración regional decidió suprimirles hasta tres días de servicio, "hemos pensado que tenemos que reforzarlo y saldrá de los fondos propios". Ahora el cálculo que tienen sobre la mesa, en costes, es que el autobús supondrá unos 200 euros al mes.

Los cálculos los hacen en base a otro autobús que vienen pagando con los fondos municipales desde hace unos cuantos años. En este caso también sale y vuelve al pueblo una vez al mes, pero el destino no es Albacete capital sino Alcaraz. "Aquí no hay bancos y Alcaraz es el pueblo más cercano con oficinas bancarias", explica Martínez que asegura que se dio la circunstancia de  que muchos de sus mayores no podían cobrar las pensiones. " Son mayores, no tienen carné de conducir, viven solos, sus hijos no están...", toda una combinación de factores que les llevó a tomar la iniciativa desde el Ayuntamiento.

Así, una vez al mes y coincidiendo con las fechas en que se cobran las pensiones, el servicio de autobús los lleva hasta la vecina localidad para que puedan cobrar. La iniciativa, según el alcalde, se puso en marcha cuando las entidades bancarias dejaron de ir al municipio a pagar las pensiones.

A la espera de que la Junta conteste

Cuando en 2017 la Junta anunció que disminuiría en tres días semanales el servicio de autobús de Peñascosa el Ayuntamiento consiguió 400 firmas de vecinos y familiares que mostraban el malestar de esa decisión que los "aisla" de la ciudad de Albacete, la capital de provincia, cinco días a la semana. Hoy, dos años después de entregar esas firmas, siguen a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo autonómico.

La reducción del bus ha dificultado el día a día de sus paisanos que tienen que llegar a la ciudad para cuestiones médicas o burocráticas y les condena a seguir perdiendo población.  El de Peñascosa es uno de los ejemplos de municipios pequeños, especialmente en las zonas de la sierra, que ven mermados los servicios.

Alcalde de Peñascosa entrega firmas por el transporte

Alcalde de Peñascosa entrega firmas por el transporte. Foto de archivo 2017.

El alcalde de Peñascosa asegura que se reunió con los representantes de Fomento a quienes trasladó la posibilidad de que, si alguna persona tenía que desplazarse a Albacete "llamase a la empresa el día de antes, y así tendrían asegurados pasajeros, pero su contestación fue que esta medida se había implantado en algún pueblo y no funcionaba bien".

La falta de servicios públicos y esenciales es lo que agrava la crisis poblacional de los municipios que pierden censo. Así se ha ratificado en el encuentro de alcaldes y concejales de Izquierda Unida Castilla-La Mancha con la diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo en el Congreso, Eva García Sempere, donde han participado ediles de varios pueblos de la región, afectados también por la despoblación.  Coinciden en que los males que les acechan son, generalmente los mismos: "faltan mejores servicios públicos esenciales, en el transporte y que se apueste por inversiones productivas que generen empleo a medio y largo plazo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha