eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo será el epicentro de la celebración del VIII Centenario del nacimiento del "poliédrico" Alfonso X 'El Sabio'

Este jueves se ha constituido el Consejo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, una efeméride Toledo quiere liderara "no solo en España sino también fuera de ella"

Constitución del Consejo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio / Foto: Ayuntamiento de Toledo

Constitución del Consejo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio / Foto: Ayuntamiento de Toledo

El Consejo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio', una efeméride que Toledo quiere liderar "no solo en España sino también fuera de ella", se ha puesto en marcha este jueves y se reunirá con una periodicidad trimestral para definir el calendario y las actividades de esta conmemoración que se celebrará entre los meses de noviembre de 2021 y 2022.

En este sentido, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recordado que precisamente en esta época del año, en concreto el 23 de noviembre de 2021, se cumplirán 800 años del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’ en la capital castellanomanchega. Así, con este evento anual, aprobado por todos los grupos municipales al principio de la legislatura, quieren reforzar la imagen de Toledo como referente cultural, científico y tecnológico.

"Sabemos que va a tener una trayectoria y una proyección nacional e internacional. La ciudad de Toledo va a a capitalizar y a capitanear la efeméride de un rey que es tan poliédrico en la ciencia, la cultura o en la astrofísica, y donde Toledo también tiene un importante referente en la Escuela de Traductores en la ciudad de las tres culturas", ha manifestado Tolón de manera previa a la constitución de este Consejo.

En este sentido, ha señalado que próximamente van a comenzar a trabajar con asociaciones y colectivos vecinales en un órgano que está "abierto a todo aquel que quiera participar". Y más adelante, recalca, empezarán las ideas y proyectos que se programarán para esta celebración.

Constitución del Consejo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio / Foto: Ayuntamiento de Toledo

Constitución del Consejo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio / Foto: Ayuntamiento de Toledo

"Queremos que en esta conmemoración participe mucho la ciudadanía, sobre todo los niños, que capten el mensaje de que Toledo es un referente en la cultura y la convivencia ya que desde hace muchos siglos ha sido epicentro en la unión de la lengua, la astronomía o la astrofísica", ha manifestado la alcaldesa.

"Más de 20 ciudades en las que Alfonso X es una figura importante"

Tolón ha subrayado que esta conmemoración va a generar un impacto en "muchas ciudades españoles", ya que "son más de 20 en las que Alfonso X 'El Sabio' es una figura importante". "Estamos trabajando con el ministerio y pronto tendrán noticias del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, sobre este efeméride, así como también el concejal de Cultura está trabajando desde hace mucho tiempo sobre ella", ha agregado.

Como preludio de este evento, Tolón ha destacado la exposición 'Burgos-Toledo. Orígenes de España', que acogerá el Museo de Santa Cruz y que incluirá un apartado dedicado a la figura de Alfonso X El Sabio y su época. El montante de la misma asciende a un millón de euros, de los que Castilla-La Mancha pondrá 700.000 euros, según indicó el presidente regional, Emiliano García-Page, y de la que se desconoce el montante que también aportará el Consistorio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha