Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exposición 'Burgos-Toledo. Orígenes de España' costará un millón de euros y Castilla-La Mancha pondrá 700.000

EFE

Francisca Bravo Miranda

0

 Un millón de euros es el presupuesto que se destinará a la exposición 'Burgos-Toledo. Orígenes de España', según ha comunicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, en la presentación del convenio que han firmado el Gobierno castellanomanchego y la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021. Emiliano García-Page y el vicepresidente de la fundación burgalesa, Antonio Miguel Méndez Pozo, participaron en la firma del convenio.

El presidente de la Junta de Comunidades destacó que intercambios culturales entre las comunidades autónomas como esta exposición suponen también una activación “económica y del turismo” y que desde Castilla-La Mancha se plantea convenios no sólo con Castilla y León, sino con otras regiones como Madrid. En concreto, con la región castellanoleonesa, ha señalado que un acuerdo podrá establecer un “itinerario estable” entre las regiones para el intercambio cultural y turístico.

La consejera de Cultura señaló que la administración entiende la cultura como uno de los “grandes beneficios” que tiene la sociedad y que la difusión del saber es una “obligación” de las administraciones. Por eso, explicó, se ha organizado una de las “mejores exposiciones” del siglo XXI, a nivel nacional para hablar de las cuestiones “tan relevantes como los orígenes de España”.

El evento se compondrá de 238 piezas de un total de 93 prestadores públicos y privados, con orígenes en once comunidades autónomas de España. “Incluso de Cataluña”, puntualizó García-Page. Los dos “grandes colaboradores” serán las fundaciones Impulsa y VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021. En el caso de la fundación castellanomanchega, serán unos 700.000 euros los que se aportarán, y en el auspicio participarán también otros patrocinadores privados, como Liberbank. Los comisarios de la exposición serán el catedrático René Payo y el arqueólogo Juan Carlos Lorza. “Los puntos en común de Burgos y Toledo son también los puntos en común de las comunidades españolas”.

Unos 900.000 años de historia y prehistoria son los que se abarcarán en la exposición, que será una iniciativa para hacer de la región una “más generosa y sostenible”. “Esta es la filosofía de la exposición”, aseguró la consejera. Se incluirán piezas del yacimiento de Atapuerca, como el Homo Antecessor, y otras “joyas” como la única Biblia de Gutenberg que existe en España.

Méndez Pozo, por su parte, recordó que se trata del “desarrollo” de un convenio que ya se había firmado en Fuensalida entre los presidentes de las vecinas comunidades autónomas. “Es un paso más de los encuentros que tenemos que tener”, explicó, citando la exposición 'Las Edades del Hombre' que destacó como experiencia.

Emiliano García-Page aseguró que será la exposición de “mayor alcance cultural” que va a haber en el país este 2021  y que recopila obras de todo el país. “Hay fondos escondidos que deberían ser compartidos más allá de los sótanos de los grandes museos. Tenemos proyectos de envergadura para pluralizar la cultura del país que ya se define como hiperplural. Pluralicemos la cultura hasta el punto de compartirla”, afirmó. “Es un valor moral proteger la cultura dinamizarla y propiciar la protección de nuestro patrimonio”, concluyó el presidente de la Junta.

Etiquetas
stats