Toledo se trae desde Burgos una exposición para mostrar que en estas ciudades estuvo "la idea de España"

Presentación de Jesús en el templo, atribuida a Gil de Siloé

El VIII Centenario de la catedral de Burgos, que se cumple en el año 2021, ha propiciado el hermanamiento de esta ciudad con Toledo que traerá a la capital castellanomanchega la exposición 'Burgos-Toledo. Orígenes de España' que se celebrará del 7 de abril al 2 de agosto de este año en el Crucero Superior del Museo de Santa Cruz de Toledo.

La exposición llega de la mano de la castellanomanchega Fundación Impulsa y de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos que tiene como vicepresidente a Miguel Méndez Pozo, propietario de los periódicos que bajo la marca La Tribuna se publican en Castilla-La Mancha. Su presupuesto rondará el millón de euros, según la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, quien no ha dado detalles de su financiación a preguntas de los periodistas.

En la muestra podrán contemplarse más de 200 piezas provenientes de importantes museos, catedrales, bibliotecas y archivos de 11 comunidades autónomas.

Según la consejera, “el Gobierno regional quiere mostrar que Burgos y Toledo son tierras de origen para cuestiones tan diversas e importantes como la humanidad, el idioma castellano, el arte románico, la consolidación del Camino de Santiago o la propia idea de España”.

La exposición estará compuesta de 13 secciones con una selección de 238 piezas, a día de hoy y además contará con hasta tres audiovisuales.

Sus comisarios serán René Payo Hernanz, catedrático de Historia del Arte y vicerrector de la Universidad de Burgos; y Juan Carlos Elorza Guinea, arqueólogo, museólogo y profesor de una "dilatadísima" trayectoria profesional, según ha explicado la consejera.

La muestra contará con obras de 93 prestadores públicos y privados, entre ellos, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional, Patrimonio Nacional, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Archivo de Indias de Sevilla, archivos municipales de Burgos y Toledo, catedrales de Burgos, Toledo, Salamanca y Oviedo, y museos provinciales de Burgos, Valencia, Toledo, Bilbao y Huesca.

Entre las obras que formarán parte de esta exposición están un frontal de la urna de Santo Domingo de Silos; una biblia románica de San Pedro de Cardeña; relicarios de Santo Domingo de Guzmán; pinturas de Murillo, Pedro Berruguete y Juan Bautista Maino; el tríptico de la Virgen con el Niño de la catedral de Burgos; la imposición de la casulla de San Ildefonso de El Greco de la catedral de Toledo, entre otros.

También se esperan piezas procedentes del yacimiento de Atapuerca y que hoy se exponen en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. De hecho, decía la consejera, la exposición comienza en la prehistoria con los primeros asentamientos en Atapuerca" y culminará con "el encuentro entre Toledo y Burgos" y sus "confluencias culturales" a lo largo de la historia.

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2020 - 18:21 h

Descubre nuestras apps

stats