Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo se trae desde Burgos una exposición para mostrar que en estas ciudades estuvo “la idea de España”

Presentación de Jesús en el templo, atribuida a Gil de Siloé

Culturas de Castilla-La Mancha

0

El VIII Centenario de la catedral de Burgos, que se cumple en el año 2021, ha propiciado el hermanamiento de esta ciudad con Toledo que traerá a la capital castellanomanchega la exposición 'Burgos-Toledo. Orígenes de España' que se celebrará del 7 de abril al 2 de agosto de este año en el Crucero Superior del Museo de Santa Cruz de Toledo.

La exposición llega de la mano de la castellanomanchega Fundación Impulsa y de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos que tiene como vicepresidente a Miguel Méndez Pozo, propietario de los periódicos que bajo la marca La Tribuna se publican en Castilla-La Mancha. Su presupuesto rondará el millón de euros, según la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, quien no ha dado detalles de su financiación a preguntas de los periodistas.

En la muestra podrán contemplarse más de 200 piezas provenientes de importantes museos, catedrales, bibliotecas y archivos de 11 comunidades autónomas.

Según la consejera, “el Gobierno regional quiere mostrar que Burgos y Toledo son tierras de origen para cuestiones tan diversas e importantes como la humanidad, el idioma castellano, el arte románico, la consolidación del Camino de Santiago o la propia idea de España”.

La exposición estará compuesta de 13 secciones con una selección de 238 piezas, a día de hoy y además contará con hasta tres audiovisuales.

Sus comisarios serán René Payo Hernanz, catedrático de Historia del Arte y vicerrector de la Universidad de Burgos; y Juan Carlos Elorza Guinea, arqueólogo, museólogo y profesor de una “dilatadísima” trayectoria profesional, según ha explicado la consejera.

La muestra contará con obras de 93 prestadores públicos y privados, entre ellos, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional, Patrimonio Nacional, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Archivo de Indias de Sevilla, archivos municipales de Burgos y Toledo, catedrales de Burgos, Toledo, Salamanca y Oviedo, y museos provinciales de Burgos, Valencia, Toledo, Bilbao y Huesca.

Entre las obras que formarán parte de esta exposición están un frontal de la urna de Santo Domingo de Silos; una biblia románica de San Pedro de Cardeña; relicarios de Santo Domingo de Guzmán; pinturas de Murillo, Pedro Berruguete y Juan Bautista Maino; el tríptico de la Virgen con el Niño de la catedral de Burgos; la imposición de la casulla de San Ildefonso de El Greco de la catedral de Toledo, entre otros.

También se esperan piezas procedentes del yacimiento de Atapuerca y que hoy se exponen en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. De hecho, decía la consejera, la exposición comienza en la prehistoria con los primeros asentamientos en Atapuerca“ y culminará con ”el encuentro entre Toledo y Burgos“ y sus ”confluencias culturales“ a lo largo de la historia.

Etiquetas
stats