Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Arranca la III edición de IMEX Castilla-La Mancha con la participación de cerca de 900 profesionales

FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

0

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha confiado en que se conseguirán unos “magníficos resultados” en la III edición de IMEX Castilla-La Mancha, la primera en Albacete, gracias a las “528 reuniones cerradas”. La Feria de Negocio Internacional ha abierto sus puertas este miércoles con 893 profesionales inscritos de los que el 80% proceden de la Comunidad Autónoma, de ellos el 45% de la provincia de Albacete, y el resto de la Comunidad de Madrid.

El IMEX es una iniciativa con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende impulsar la salida al exterior de las empresas de la región y establecer los lugares de encuentro y de diálogo entre todos los agentes implicados para afianzar nuestra salida al exterior.Para sustentar la afirmación, ha concretado que, en estos tres años, las exportaciones en la región “han crecido más de un 30%, por encima del doble del comportamiento nacional”, y representan dos puntos más en el PIB regional.

Tal y como ha asegurado la consejera, en los últimos tres años la región se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento de las exportaciones, un 30,7%, el doble de lo registrado a nivel nacional (15,2%). Las previsiones para 2018 pueden llegar a los 7.300 millones de euros exportados, lo que supondría volver a batir récords por tercer año consecutivo.

En el caso de la provincia de Albacete, cerró el 2017 “con más de 1.000 millones de euros exportados”, lo que supone 200 millones más que hace tres años, y cada vez hay más empresas exportadoras, 1.300 en total, con la incorporación de 300 nuevas en estos tres años.

El sector agroalimentario, el motor de las exportaciones

El agroalimentario se ha convertido en “el motor en la región” ya que, durante el pasado año aglutinó uno de cada tres euros de las exportaciones, con “más de 2.500 millones de euros exportados en este sector” el pasado ejercicio.

Esta feria, ha defendido la consejera, quiere ser “un punto de encuentro” para interrelacionarse entre todos los agentes que participan del proceso de internacionalización y ha mencionado que la puesta en marcha del Plan Estratégico de Internacionalización “está permitiendo avanzar en iniciativas” que lo respalden, como InnovaWorld o las ayudas a la internacionalización, como una específica para el sector de la Moda, que está pensada para la provincia de Albacete.

Franco ha admitido también que “hay una fuerte dependencia aún de las empresas en el marco de Europa”, destino al que van “el 80% de las exportaciones de la región”, si bien poco a poco se va abriendo mercado en otros destinos como “Estados Unidos, China o Turquía”.

Ante ello, ha planteado la consejera, “a las empresas les recomendaría que hay que invertir en esos mercados” y hacerlo “apoyándose en las ayudas públicas” que lanza el Gobierno, que ha dicho que está haciendo un esfuerzo en internacionalización, y muestra de ello, ha mencionado también, es que se ha “recuperado el presupuesto del IPEX”.

IMEX Castilla-La Mancha 2018

IMEX es “la primera feria en España del ámbito de la internacionalización” y a lo largo de estos dos días se las empresas participatnes podrán establecer “contacto y negocio” con casi 39 países. Su principal valor reside en que ofrece a su visitante la búsqueda de la mejora de la productividad del negocio en los mercados internacionales. En IMEX, la internacionalización se entiende como la optimización de las inversiones, las compras y las ventas en los nuevos escenarios del mercado global.

Jaime Usía, presidente de IMEX, ha resaltado, en la inauguración de esta cita en la capital albaceteña, que están “muy a gusto” trabajando con la región, para favorecer la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha y esta tercera edición “evidencia que ambas partes están satisfechas”.

“No es habitual encontrar la colaboración público-privada en otras comunidades” como sí ocurre en Castilla-La Mancha y lo ha querido “resaltar” y, para la edición del próximo año, será la Junta “la que decida” dónde se va a realizar.

IMEX, ha concretado, se sustenta en tres vertientes: la zona de exposición, con organismos oficiales, consultores y países; una segunda es la parte de las conferencias, con personas muy experimentadas, “para ayudar a fortalecer los proyectos de internacionalización que empiezan”; y la de los países, representados con organismos, embajadas o empresas, para fomentar los encuentros profesionales “sin necesidad de desplazarse”.

Por su parte el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha deseado que la Feria ‘IMEX’ Castilla-La Mancha se celebre en sucesivas ediciones en Albacete por la “oportunidad inmejorable” de internacionalización que ofrece a las empresas, “Tenemos el interés compartido de ayudar a los empresarios a salir al exterior a mejorar su productividad y la competitividad y el objetivo común de dar oxígeno a la creación de empleo, en la difícil conquista de los mercados internacionales”, ha manifestado Serrano.

Etiquetas
stats