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Asaja cree que “vino, aceite o queso” deberían patrocinar a la Selección de Fútbol y no una cerveza

Un momento durante la Asamblea General de ASAJA

Europa Press

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha abogado por que la Selección Española de Fútbol “no esté patrocinada por una marca multinacional de cerveza” como actualmente, sino que sirva para publicitar productos del campo español “como vino, queso o aceite”. Así lo ha puesto de manifiesto momentos antes de participar en la asamblea de Asaja Toledo, donde ha señalado que para conseguir una mejor comercialización de los productos españoles “hay que organizarse”.

Así, ha puesto como ejemplo el sector lácteo, que a su juicio “está muy organizado”, lo que hace que “los problemas se vean de otra forma”. Por ello, ha pedido a todos los sectores del campo que se organicen del mismo modo “para que el valor añadido” de los productos se quede “en sus manos”.

Ha puesto como ejemplo el caso del aceite español, que ya ha superado al mercado italiano y asegurando que sirve como paradigma para otros cultivos. Tras recalcar que cerca del 70% de la renta de los agricultores le ha de venir por la venta de sus productos, ha recordado que el mercado “no entiende de ideologías”. “O te organizas, o te organizan”.

En cuanto al mercado del vino, ha defendido que esa organización “se empieza por casa”. “No podemos estar consumiendo casi el mismo aceite que vino en España. Hay que parecerse a Francia y llegar a consumir 40 litros per cápita al año, y hacerlo sin miedo”.

Defender el agua en los territorios españoles

En otro orden de cosas, ha abogado por defender el agua en los territorios de España, indicando que hay muchos cultivos de secano de cereal que se están transformando en leñosos como nogal, olivo y pistacho de regadío“. En esta línea, ha puesto el acento en que los poco más de tres millones de hectáreas de cultivos de regadío consiguen venderse mejor que los cultivos de 9,3 millones de hectáreas de secano. ”No podemos estar jugando con el agua“.

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