eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Aseguran que la Junta ha "cerrado y archivado" el expediente de Campo de Montiel Patrimonio de la Humanidad

Así ha sido confirmado de forma verbal a la Asociación Paisanos de Sancho que habla de "engaño y ninguneo" a esta comarca de Ciudad Real

El presidente de esta asociación critica el "mutismo" de la Junta y de la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote en torno al expediente que se elevó a ICOMOS en 2016

Imagen facilitada por la Asociación Paisanos de Sancho

Imagen facilitada por la Asociación Paisanos de Sancho

El expediente para declarar Patrimonio de la Humanidad al Campo de Montiel ha sido cerrado y archivado". Así lo asegura la Asociación Paisanos de Sancho que durante una reunión mantenida el pasado jueves con el jefe de la Sección de Patrimonio de la Viceconsejería de Cultura.

La comunicación tuvo carácter verbal y la asociación está a la espera de la documentación que confirme tal extremo, según explica en declaraciones a eldiarioclm.es el vicepresidente de Paisanos de Sancho Javier Domenech quien critica el "mutismo" de la Junta de Castilla-La Mancha y también de la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote hasta la fecha desde que en noviembre de 2016 se anunciase el envío del expediente al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entonces bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y al ICOMOS (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

"Durante mucho tiempo, algunos, hemos estando denunciando en público y en privado que, tal como se estaban llevando las cosas, el proyecto Campo de Montiel Patrimonio de la Humanidad mixto material y cultural estaba abocado a su archivo", asegura la Asociación Paisanos de Sancho en un comunicado. 

Explica este colectivo que "después de habernos personado en el Servicio de Patrimonio y Arqueología, Sección de Patrimonio de la Viceconsejería de Cultura, desde donde se ha instruido el expediente que recoge el proyecto, y concertada cita con el Jefe de la citada Sección para interesarnos por la situación, es él mismo quien, nos traslada el punto en el cual se encuentra que es la de cerrado y archivado".

Califican de "grave y penosa esta situación por lo que supone de engaño y ninguneo a esta universal y deprimida comarca" frente al que era un "proyecto ilusionador y posible, elaborado con tesón, empeño, coherencia, altruismo y gratuitamente por un nutrido grupo de campomontieleños de a pie que hubiese supuesto la puesta en valor del territorio, de sus habitadores y de lo que en él se cría".

"Jugar con el trabajo y la ilusión de las gentes de generaciones presentes,  pasadas y futuras  es cruel, bajo y mezquino", añade el comunicado que concluye con un rotundo "el Campo de Montiel merece más. Es una tierra indiscutiblemente universal, digna y noble como lo son sus habitadores y deben ser quienes les representen".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha