Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos de Atención Primaria se preparan para reivindicar su papel en el sistema de salud

Foto: castillalamancha.es

elDiarioclm.es

“Todos juntos por la Atención Primaria” es el lema que se ha planteado desde las asociaciones profesionales para celebrar el próximo día de la Atención Primaria, el trece de abril. Sin embargo, los profesionales castellanomanchegos han querido resaltar que son los médicos, en particular los de Atención Primaria, los que deben ser considerados como eje del sistema de salud, no sólo en Castilla-La Mancha, sino en España.

Así lo señalan las declaraciones de María José Nodal, vocal de Atención Primaria Urbana del Consejo Autonómico de Médicos, recogidas por Europa Press, acompañada por representantes de otros organismos la semana pasada en el Colegiode Médicos de Guadalajara. Nadal señaló que un médico de familia se encarga de resolver el 90% de los problemas sanitarios, por lo que si “no nos hacen caso”, tendremos que llegar a las protestas. Los primeros movimientos reivindicativos tendrán lugar en centros de cada provincia de la región este lunes.

Los profesionales presentaron un decálogo con sus preocupaciones más importantes, documento que se leerá también en las reivindicaciones que se extenderán no sólo por la región, sino también por todo el país. En estas líneas señalan que la Atención Primaria es el “eje del sistema sanitario”, por lo que necesita más presupuesto, más dotación, y un aumento de la capacidad para realizar pruebas diagnósticas, entre otras mejoras. “Es totalmente ilógico que la mayor parte del dinero se gaste en los hospitales porque si la Atención Primaria se va abajo es absurdo seguir así”, señaló Nadal.

De este modo, el decálogo señala que los médicos de familia y los pediatras deben liderar también la toma de decisiones de la gestión de los recursos necesarios, así como la coordinación con el nivel hospitalario, los centros geriátricos y de discapacitados, entre otras instituciones. Los profesionales señalan que deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, según “indicación razonada y criterios de eficiencia clínica”, debido al papel central que aseguran cumplir en el sistema sanitario.

Por otro lado, exigen tener un entorno profesional y laboral más atractivo, con más estabilidad e incentivación que se base en criterios profesionales, así como agendas que se adecúen a una asistencia de calidad, con un mínimo de diez minutos por paciente. Para esto, señalan que se debe eliminar cualquier actividad burocrática que no tenga una apropiada justificación clínica, para facilitar la realización de la atención al paciente.

Los médicos reclaman que la Incapacidad Temporal debe estar diseñada según criterios clínicos, y que debe ser extensiva a todos los niveles asistenciales. En estos términos más formales, exigen también que la receta electrónica se extienda a todos los niveles asistenciales, en un formato que agilice la interoperabilidad, al igual que el acceso al historial médico integrado a nivel nacional. Además, han añadido que la formación para ser médico de Atención Primaria debería empezar en la Universidad, por lo que exigen la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y también de competencias específicas de pediatría de Atención Primaria en la formación de pregrado. En este sentido, piden también que se facilite el acceso de los profesionales a las actividades formativas y que se promueva la investigación de dicho nivel asistencial.

Etiquetas
stats