Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya es oficial, el BOE publica la sentencia que tumba las 35 horas laborales en Castilla-La Mancha

Foto: EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes publica la sentencia del Tribunal Constitucional que estima el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la Ley aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que fijaba en 35 horas semanales la jornada laboral de los empleados públicos de la Administración autonómica.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y nula la ley que modificaba la jornada de trabajo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, tumbando así la iniciativa del Gobierno regional para recuperar el horario laboral que había impuesto la anterior presidenta regional, Dolores de Cospedal.

En dicha sentencia, que se conoció el pasado 30 de septiembre, el Tribunal consideraba la norma aprobada por el Gobierno de Emiliano García-Page “incompatible” con la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, en la que el Estado establecía que la duración de la jornada mínima de trabajo de los funcionarios debe ser de 37 horas y media semanales de trabajo efectivo.

El Alto Tribunal consideró que fijar en 35 horas semanales la jornada general de trabajo de tres tipos de personal del sector público autonómico contradice la jornada general de trabajo mínima de 37,5 horas semanales del sector público, incluido el personal estatutario, establecida en los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

Los aproximadamente 70.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha dispusieron de la jornada laboral de 35 horas desde el 1 de enero de 2016, a la que de forma inmediata el Gobierno central interpuso recurso de inconstitucionalidad. El presidente castellano-manchego dijo en su momento que haría “lo imposible” por mantener a quienes habían sido contratados, precisamente, al aprobarse la nueva jornada para cubrir el déficit por el nuevo horario laboral.

CSIF: “hay otras alternativas” para implantar las 35 horas

El sindicato CSIF se ha referido a la publicación del BOE para recordar que “existen otras alternativas” para el establecimiento de la jornada de 35 horas semanales respetando la sentencia tales como el periodo de cortesía, la jornadas de formación o la conciliación de la vida familiar y laboral.

Dichas medidas, que permitirían reducir la jornada de 37,5 horas semanales dentro de la legalidad vigente, fueron presentadas y expuestas al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina pero “en ningún momento se ha valorado su implantación”, lamentan.

En su opinión, la resolución del Tribunal Constitucional y la negativa del Gobierno de Castilla-La Mancha a implantar otras opciones suponen “un agravio comparativo” respecto al resto de administraciones regionales como ayuntamientos o diputaciones que sí disfrutan de la jornada laboral de 35 horas semanales. De la misma forma, CSIF recuerda que la jornada de 37,5 horas “va en contra de la racionalización europea de horarios y que ante todo afectará de forma muy negativa a las convocatorias de empleo público, sobre todo en el sector de Sanidad”.

stats