Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Braulio Freyre. El “privilegio” de ser aceptado y valorado

Braulio Freyre

Francisca Bravo Miranda

Braulio Freyre es educador popular y experto soberanía alimentaria y agroecología. Nacido en La Habana (Cuba) su vida en su país natal ya estaba ligada a la cooperación internacional, pero desde el punto de vista del beneficiario, trabajando en proyectos a nivel local relacionados con el desarrollo de la agricultura y también con un perfil más sociocultural. Una invitación a estudiar en la Universidad Antonio Machado de Jaén lo trajo a España, para especializarse en soberanía alimentaria y ecología. “Estudiar aquí ha sido un proceso de formación de ida y vuelta”, explica, ya que se organizaron jornadas entre España y Cuba.

Así fue también como conoció SODePAZ, organización del tercer sector que lidera actualmente en Castilla-La Mancha y en la que es parte también de la junta directiva. Reconoce que no estaba en sus planes venir a vivir a España pero que las oportunidades en cuanto al desarrollo de su especialidad, la soberanía alimentaria, fueron las que facilitaron el cambio. “Mi especialización viene precisamente de la educación popular y la sensibilización”. Precisamente fue gracias a este desarrollo profesional, que pudo conocer la vida fuera de Cuba y la razón por la que SODePAZ lo invita a volver a España.

“Esto me ha permitido moverme dentro del sector y realizar proyectos de cooperación no sólo en América Latina, sino también en África y seguir trabajando en Cuba también. Ha sido una oportunidad y una riqueza extraordinaria el poder participar en un proceso de ida y vuelta en un espacio de confort y confianza. Es un privilegio sentirme como familia, respetado, valorado y aceptado”, reflexiona Braulio. Como inmigrante, asegura, ha tenido la suerte de poder trabajar en un ambiente en el que se construyen propuestas a partir del respeto mutuo, de comprender las vivencias de todos, complementando así el trabajo que se realiza. “Para mí fue una oportunidad que SODePAZ quisiera trabajar conmigo y por eso me he involucrado mucho también en la vida de la organización”, concluye.

Etiquetas
stats