eldiario.es

9

Braulio Freyre. El "privilegio" de ser aceptado y valorado

"Ha sido una oportunidad y una riqueza extraordinaria el poder participar en un proceso de ida y vuelta en un espacio de confort y confianza"

Reconoce que no estaba en sus planes venir a vivir a España pero que las oportunidades en cuanto al desarrollo de su especialidad, la soberanía alimentaria, fueron las que facilitaron el cambio

Este artículo pertenece a la revista La España de los migrantes, de eldiario.es. Hazte socia ya y recibe nuestras revistas trimestrales en casa.

Braulio Freyre

Braulio Freyre Francisca Bravo

Braulio Freyre es educador popular y experto soberanía alimentaria y agroecología. Nacido en La Habana (Cuba) su vida en su país natal ya estaba ligada a la cooperación internacional, pero desde el punto de vista del beneficiario, trabajando en proyectos a nivel local relacionados con el desarrollo de la agricultura y también con un perfil más sociocultural. Una invitación a estudiar en la Universidad Antonio Machado de Jaén lo trajo a España, para especializarse en soberanía alimentaria y ecología. "Estudiar aquí ha sido un proceso de formación de ida y vuelta", explica, ya que se organizaron jornadas entre España y Cuba.

Así fue también como conoció SODePAZ, organización del tercer sector que lidera actualmente en Castilla-La Mancha y en la que es parte también de la junta directiva. Reconoce que no estaba en sus planes venir a vivir a España pero que las oportunidades en cuanto al desarrollo de su especialidad, la soberanía alimentaria, fueron las que facilitaron el cambio. "Mi especialización viene precisamente de la educación popular y la sensibilización". Precisamente fue gracias a este desarrollo profesional, que pudo conocer la vida fuera de Cuba y la razón por la que SODePAZ lo invita a volver a España. 

"Esto me ha permitido moverme dentro del sector y realizar proyectos de cooperación no sólo en América Latina, sino también en África y seguir trabajando en Cuba también. Ha sido una oportunidad y una riqueza extraordinaria el poder participar en un proceso de ida y vuelta en un espacio de confort y confianza. Es un privilegio sentirme como familia, respetado, valorado y aceptado", reflexiona Braulio. Como inmigrante, asegura, ha tenido la suerte de poder trabajar en un ambiente en el que se construyen propuestas a partir del respeto mutuo, de comprender las vivencias de todos, complementando así el trabajo que se realiza. "Para mí fue una oportunidad que SODePAZ quisiera trabajar conmigo y por eso me he involucrado mucho también en la vida de la organización", concluye.

Recibe en casa las revistas de eldiario.es

Este perfil fue publicado en el número 22 de la revista trimestral de eldiario.es, el monográfico 'La España de los migrantes'. Hazte socia o socio ahora y recibe en casa nuestras revistas. Además, disfrutarás de todas las ventajas de nuestros socios, como recibir nuestro adelanto diario y navegar sin publicidad, y nos ayudarás a seguir haciendo posible un proyecto de periodismo independiente con valores sociales.

Más perfiles 

Gabriel José León Rosas. Cuando Mozart te da lo papeles

Paloma Chen. Extranjera en España, extraña en China

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha