Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT llaman a que el 1º de Mayo sea un “clamor” por la igualdad de derechos

Carlos Pedrosa (UGT-CLM) y Paco de la Rosa (CCOO-CLM)

elDiarioclm.es

CCOO y UGT han hecho un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas el 1º de Mayo en Castilla-La Mancha con el lema “La lucha continúa. Primero las personas. Más derechos, más igualdad y más cohesión”, para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos, para luchar contra la precariedad y las desigualdades, a favor del empleo de calidad, y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social.

Los sindicatos exigen empleos estables y bien remunerados, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, pensiones dignas y suspender la reforma de pensiones de 2013. También piden prestaciones sociales suficientes, servicios públicos de calidad, la garantía de igualdad real entre mujeres y hombres, una sociedad justa y cohesionada, tolerancia cero con la siniestralidad laboral y un modelo basado en el Estado Social y Democrático de Derecho.

Así lo han expuesto los secretarios generales de CCOO y UGT CLM, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, quienes han animado a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía a llenar las calles este 1º de Mayo.

Manifestaciones

En Castilla-La Mancha se han convocado manifestaciones por toda la región, todas ellas a las 12.00 horas: en Albacete, desde el Paseo de la Feria (Molinos) hasta la Plaza de Gabriel Lodares (Punta del Parque); en Madrigueras (Ciudad Real), desde la Calle Pablo Picasso hasta la Calle Olmo y de vuelta Pablo Picasso; en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), desde la Calle General Benavent hasta la Estación de Ferrocarril; en Puertollano (Ciudad Real), desde la Glorieta Virgen de Gracia hasta la Marquesina (Concha de la Música), donde participarán los secretarios generales de ambos sindicatos; en Cuenca, desde la Estación del Ferrocarril hasta la Plaza de España; en Guadalajara, desde la Plaza del Infantado hasta el Parque de la Concordia; en Toledo, desde la Plaza de Toros hasta Zocodover; en Talavera de la Reina, desde el Paseo de Arqueros hasta la Plaza del Pan; y en Villa de Don Fadrique (Toledo), desde la Plaza de Santa Ana hasta la Calle Caramelos.

Previo al 1º de Mayo, se conmemora el 28 de abril el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, en el que este año los sindicatos hacen hincapié en el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a “tomar el control sobre nuestras condiciones laborales y a exigir un trabajo sin riesgos”.

CCOO y UGT exigen un trabajo seguro, con unas medidas preventivas suficientes que eviten los accidentes y enfermedades laborales. En este sentido, De la Rosa denuncia que durante el año pasado en Castilla-La Mancha -la segunda comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral-, se registraron más de 56.000 accidentes laborales, 24.759 con baja laboral y 31.366 sin baja laboral. Un total de 32 personas fallecieron en accidente de trabajo.

stats