Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia el aumento de la brecha salarial en Castilla-La Mancha respecto a otras regiones

EFE

elDiarioclm.es

0

“Castilla-La Mancha se aleja aún más de las comunidades autónomas con mayores niveles salariales”. Así lo sentencia el sindicato Comisiones Obreras, que explica que la comunidad está en la parte “baja de la tabla” de los salarios y que la diferencia entre los sueldos, respecto a otras comunidades, sigue aumentando. “Si comparamos Castilla-La Mancha con Euskadi (la comunidad con los mayores salarios), la brecha ha crecido del 29% en 2017 al 34% en 2018”, recalcan desde la organización.

De este modo, lamentan que la región esté “a la cola en materia de salarios”, y que se sigue alejando de las comunidades con mayores niveles salariales. Esto se produce, explican, debido a un “leve retroceso” que han experimentado los costes laborales en 2018. Estos costes hacen referencia a lo que supone para los empresarios pagar a un trabajador, incluyendo no sólo el sueldo sino también el pago a la Seguridad Social o los seguros privados.

“Esta evolución dispar ha incrementado la brecha que nos separa de las regiones con los costes laborales más altos”, explican. Por ejemplo, en el País Vasco, el coste medio mensual es un 34% superior al de Castilla-La Mancha. La región está entre las cinco comunidades han visto bajar los costes salariales en el último año, junto a la Comunidad Valencia, Andalucía, La Rioja y Galicia. En el cuarto trimestre de 2018 el coste laboral medio en Castilla-La Mancha era de 2.400,33 euros al mes. Comparado, con los datos de finales de 2017 ha supuesto un descenso de 18,80 euros al mes, según los datos de la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

Según el análisis de la serie histórica desde comienzos de 2008, Castilla-La Mancha ha mostrado costes laborales inferiores a la media del país, tanto en los datos de cada trimestre como en las medias anuales. La secretaria de Empleo y Políticas Sociales, María Ángeles Castellanos, indica que el máximo de los costes laborales en la región se alcanzó en el cuarto trimestre de 2014 con 2.464,93 euros, mientras que en el conjunto del Estado el nivel máximo se ha alcanzado en el último trimestre de 2018. “Castilla-La Mancha no solo presenta salarios más bajos, también muestra una recuperación salarial más lenta”, afirma Castellanos.

Por sector

Por sectores, los salarios más elevados se registran en la industria, sector con un coste laboral medio de 2.783,28 euros al mes. En el resto de comunidades la Industria también presenta los costes más elevados, a excepción de La Rioja donde la construcción es la que tiene costes más altos. Sin embargo, al comparar los sueldos con otras regiones, como País Vasco, la diferencia es de más de 1.200 euros al mes. “O lo que es lo mismo, una persona que trabaja en la industria en Castilla-La Mancha tiene que trabajar 17,5 meses para ganar lo mismo que alguien de la Industria del País Vasco en un año”, advierte Castellanos.

Por el contrario, los costes laborales más bajos se encuentran en el sector de servicios, llegando a los 2.297,11 euros al mes en Castilla-La Mancha, más de 56 euros menos que hace un año. “El descenso interanual de los mismos en nuestra región se debe a la bajada de los salarios en el sector servicios, sector en el que está ocupada la mayor parte de la población activa de Castilla-La Mancha”, explica la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales del sindicato.

Etiquetas
stats