Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO fija el final del conflicto de Elcogas el 20-D

José Luis Gil, secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha / foto: Europa Press

Diego Jimeno Manrique

Los sindicatos siguen acaparando protagonismo en estos primeros meses de gobierno socialista en Castilla-La Mancha. José Luis Gil, como secretario general regional de CCOO, se ha convertido en una persona habitual en las ruedas de prensa de diferentes consejerías. Este lunes le ha tocado sentarse ante los medios junto a Elena de la Cruz, consejera de Fomento, que ha afirmado que “esta recuperación del diálogo es muy importante para llevar a buen puerto todas las iniciativas que queremos llevar a cabo”. Aprovechando el acto, Gil ha dicho sobre Elcogas que “después de las elecciones del 20 de diciembre, seguramente, ya no habrá ninguna razón que justifique políticamente que se utilice a la gente de Elcogas y Puertollano como moneda de cambio política”.

Gil ha desvelado que ha estado hablando con la consejera “de las personas”, haciendo referencia a “la puesta en marcha de las oficinas antidesahucios”, las cuales ha considerado que “tienen un papel social que cumplir muy importante”. Ha valorado la importancia de la Consejería de Fomento como “el motor de la región”, afirmando que debe hacer de “locomotora de crecimiento económico”. El secretario general de CCOO ha propuesto a la consejera “un plan de rehabilitación de vivienda” y, además, le ha expuesto su preocupación “por la situación injusta que se vive en la región con el agua”, donde el tema del trasvase Tajo-Segura ha tomado gran importancia. “Hay que retomar el debate sobre el agua para que Castilla-La Mancha tenga agua suficiente para todos los usos”, ha dicho José Luis Gil, pidiendo que “se ponga fin a los trasvases sin sentido”.

Elena de la Cruz se ha referido al trasvase Tajo-Segura como un problema que “no es solo un factor medioambiental, es un factor económico”, justificando su afirmación en que “se está mermando la legítima capacidad de desarrollo económico de nuestros ciudadanos”. Se ha referido al nuevo trasvase que tuvo lugar la semana pasada tachándolo de “una nueva insensibilidad más del Gobierno de España, que está demostrando que poco le importa Castilla-La Mancha”.

La consejera de Fomento ha valorado los primeros pasos de las oficinas antidesahucios en la región como “muy positivo”. Ha dicho que en “la primera semana se habían acercado unas 46 personas a las oficinas”, un dato que ha valorado de bueno porque “aún no hay mucha gente que sepa de estas oficinas”, las cuales tienen el objetivo de “atacar el problema cuanto antes” y evitar desahucios, especialmente cuando aún no están en una fase muy avanzada. Elena de la Cruz ha asegurado que “si algún ciudadano tiene problemas, que acudan a las oficinas, porque si se coge a tiempo, se les va a poder ayudar”. En el caso de El Cavero, ha hecho un punto y aparte asegurando que “este problema lo ha creado la Tesorería, que es quien desahucia. Los que están echando a esas familias es el Gobierno de España, que no ha dado alternativas para ese realojo”.

El futuro de Elcogas y el reciente aplazamiento de cierre

Aprovechando el encuentro con la consejera de Fomento, José Luis Gil también ha querido dedicar unas palabras sobre Elcogas. Ha afirmado que “después de tantas semanas, diría meses, de sufrimiento de las personas de Elcogas, es lógico que el ERE se retire de inmediato”. Después de la concesión de “un periodo de reflexión”, el secretario general regional de CCOO espera que “en noviembre se solucionen estos problemas para que haya garantía de futuro y no haya que esperar tres meses”. Gil se ha mostrado confiado diciendo que “después de las elecciones del 20 de diciembre, seguramente, ya no habrá ninguna razón que justifique políticamente que se utilice a la gente de Elcogas y Puertollano como moneda de cambio política”.

Por otro lado, Francisco Cañizares, en representación del Partido Popular, ha asegurado que lo que ha hecho Page, respecto al tema de Elcogas “es pedir a los demás”. Ha insistido en que “hay presupuestos generales de la Junta y ha dinero para muchos temas y asuntos”. En cuanto a la prórroga que se ha concedido a la empresa de Puertollano, Cañizares se ha referido a ese tiempo desequeando que “estos meses sirvan para que se concrete”.

Etiquetas
stats