Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO anuncia movilizaciones para reclamar “estabilidad” para las contratas de la Junta

Manifestación contra el recorte en los empleados públicos de la Junta

elDiarioclm.es

CCOO de Castilla-La Mancha ha anunciado movilizaciones, que empezarán la semana que viene, para reclamar al Gobierno regional la negociación y renovación del Acuerdo de Estabilidad de los trabajadores de las contratas de la Junta de Comunidades. El sindicato apunta que dicho Acuerdo afecta a unos 33.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, que se enfrentan a la “paralización” de las negociaciones del Acuerdo, que expiró en 2011, durante el Gobierno del socialista José María Barreda.

Las movilizaciones comenzarán el próximo martes 17 de mayo en Toledo y se extenderán por las cinco capitales de provincia con concentraciones ante las delegaciones de la Junta de Comunidades. El secretario regional de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Lucas Sánchez, ha señalado que la renovación del Acuerdo ya se trasladó a los partidos antes de las últimas elecciones ya que forma parte de las prioridades “estratégicas” para el sindicato. El Gobierno regional, aseguró, ha asegurado que comparte la necesidad de renovar el Acuerdo.

La última reunión fue la última semana de febrero mantenida, señala CCOO, y en ella el Gobierno regional se comprometió a elaborar un borrador sobre el que comenzar a negociar y que estaría listo para la segunda semana del mes de marzo, tal como afirmó Sánchez. Sin embargo, el sindicato considera que hasta ahora se ha mantenido el “silencio” y la situación del “bloqueo total” de la negociación, por lo que CCOO considera que la Junta está “defraudando” a miles de trabajadores.

Por provincias, afirma la organización sindical, son más de 7.000 las y los trabajadores afectados en Albacete, casi 7.000 en Ciudad Real, unos 4.000 en Cuenca, cerca de 5.500 en Guadalajara y unos 10.000 en Toledo. Ante esto, el sindicato asegura que el primer objetivo es conseguir estabilidad en el empleo garantizando la subrogación de las y los trabajadores cuando se sucedan las adjudicaciones de los servicios, así como unas condiciones de trabajo “mínimas”, condiciones salariales y la aplicación de convenios colectivos según el sector, entre otras características.

Comisiones Obreras ha recordado también que durante los años de Gobierno de Cospedal los trabajadores y trabajadoras de estas contratas han sufrido recortes de salario y jornada de un 25% de media, así como pliegos con recortes de “hasta el 30%”, despidos y ERTEs. Además, han señalado que los pliegos se adjudicaban al más barato durante los años de la “recortadora oficial” de Castilla-La Mancha. “Lo más lamentable es que casi un año después desde el cambio de Gobierno sigamos igual, se siguen perpetuando los recortes en los pliegos de condiciones”, ha indicado Remedios Toboso, secretaria de Construcción y Servicios.

Por su parte, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Ejecutivo regional, ha asegurado que existen actualmente “distintas vías de negociación” abiertas tanto con los sindicatos como con los empresarios, fruto del Acuerdo firmado por los distintos agentes por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha. “No veo razones suficientes para estas movilizaciones, seguimos entablando diálogos con los sindicatos en los distintos ámbitos de la función pública”, aseveró Martínez Guijarro en rueda de prensa.

stats