Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha quiere compensaciones por ser sumidero de contaminación de Madrid

Continúa limitada la velocidad en M-30 y los accesos a Madrid por alta contaminación

Europa Press

El Gobierno de Castilla-La Mancha planteará la sugerencia de ser compensada económicamente en el nuevo modelo de financiación autonómica teniendo en cuenta que gracias a sus extenso territorio natural hace las veces de “sumidero de C02” de la Comunidad de Madrid, defendiendo que es una región “generadora de oxígeno”.

En una entrevista con Europa Press, la consejera de Fomento del Gobierno autonómico, Elena de la Cruz, ha defendido este argumento apostillando que Castilla-la Mancha “compensa en gran medida la contaminación de Madrid”, un extremo que “en otros países de la Unión Europea sí que se pone encima de la mesa”. “Contribuimos con nuestros espacios verdes a mejorar la contaminación y su nivel en el país. Es algo que se debería solicitar”, ha insistido.

La titular de Fomento ha hecho referencia al problema del despoblamiento que sufre la Comunidad Autónoma, abogando por tener en cuenta la necesidad de acometer infraestructuras que tiene la región a la hora de hacer el reparto autonómico. Así, ha recordado que en materia hídrica hay un déficit “histórico”, ya que por las características demográficas y geográficas de la región cada pueblo necesita, por ejemplo, su propia depuradora, al tiempo que hay necesidad de construir depósitos individuales en muchos casos.

“Nosotros hemos reflexionado. En Fomento gestionamos depuradoras, carreteras, depósitos, antenas, y esas infraestructuras cuestan más en espacios naturales. Por eso planteamos que al final debería haber alguna compensación”, ha recalcado.

Continuando con más ejemplos, ha recordado que desde la Comunidad Autónoma se ha pedido al Ministerio que haya programas específicos en los planes de vivienda “para poder acometer reformas y arreglos en el medio rural y en los municipios más despoblados”. Para ello, ha dicho que ya cuenta la región con el apoyo de otras regiones en las mismas condiciones. “Y vamos a pelear por ello. Es de justicia”.

Cobertura 4G y nuevas leyes

Sobre la implantación de la cobertura 4G en el territorio castellano-manchego, De la Cruz ha celebrado que desde que arrancó la legislatura el número de localidades con este tipo de servicio se ha elevado de 26 hasta 423, lo que ya da servicio al 86% de la población. Pero todavía, ha avisado, “quedan muchos municipios a los que dotar”, por lo que desde su departamento se seguirá trabajando y se van a instalar hasta 60 antenas cuya instalación “ya se está planificando”.

Este es otro de los asuntos por los que va a “luchar” desde la Consejería frente al Gobierno estatal, ya que entiende que “las subvenciones para la implantación de las nuevas tecnologías deberían ir destinadas fundamentalmente al mundo rural”.

La consejera castellano-manchega también ha hecho referencia a los cuatros proyectos legislativos en los que su equipo está trabajando para sacar adelante este año, como son las leyes de Vivienda, Agua, reforma de la LOTAU o un texto que regule el paisaje y el urbanismo. Sobre todas ellas, ha asegurado que están “bastante elaboradas”, si bien “restan muchas fases”. En todo caso, las cuatro iniciativas han cogido forma “tras reuniones con los colectivos afectados” en las que el Gobierno “ha tomado nota”.

La Ley de Vivienda “será muy completa”, y para ella se ha reclamado al Estado “que defina bien el concepto de vivienda vacía, algo fundamental para abordar temas importantes” y que ayudará “a la hora de poder gestionar extremos importantes” de la normativa para dar respuesta al Plan de Garantías Ciudadanas. Ha indicado sobre ella que “abordará cuestiones modernas y progresistas”, y su pistoletazo de salida para comenzar con el trámite parlamentario “será inminente”.

En cuanto a la ley que regule el paisaje y el urbanismo, nacerá con la intención de que los pequeños municipios no se vean obligados a cumplir con los mismos requisitos que las grandes ciudades en determinadas actuaciones. La Ley del Agua, según de la Cruz, también está “bastante trabajada”, y se prevé que en el primer trimestre del año “se empiece a tramitar”.

Etiquetas
stats