eldiario.es

9

Castilla-La Mancha gastará casi 44 millones en contratar un servicio de hemodiálisis extrahospitalaria

El nuevo contrato incluye la creación de un club de diálisis en Guadalajara para evitar desplazamientos a centros concertados de la Comunidad de Madrid

El sistema se habilitará para los próximos cuatro años para atender las casi 89.000 sesiones de diálisis que se realizan en la región

Las adjudicatarias del servicio trabajarán "con la misma historia clínica que los hospitales de referencia" de los pacientes

Sesión de diálisis

Foto: SESCAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de autorizar un gasto de 43,8 millones de euros para contratar un servicio de hemodiálisis extrahospitalaria para los próximos cuatro años, según ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha elaborado un nuevo pliego de condiciones para adjudicar este servicio mediante concurso que entre sus novedades la condición de crear un "club de diálisis" en Guadalajara, al que se incorporarán los 21 pacientes de esta provincia que actualmente realizan sus sesiones de hemodiálisis en centros concertados de la Comunidad de Madrid, con la intención de evitar los desplazamientos. 

Actualmente se realizan en Castilla-La Mancha casi 89.000 sesiones de diálisis que ahora pasarán a ser gestionadas por este servicio. Nacho Hernando ha aclarado que las empresas adjudicatarias trabajarán "con la misma historia clínica que los hospitales de referencia" y ha explicado que "los profesionales trabajarán en red".

El nuevo pliego de condiciones del contrato divide en "dos lotes" la adjudicación del servicio. Uno de ellos corresponde a las áreas sanitarias de Albacete, Cuenca y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el segundo a Toledo, Puertollano, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Guadalajara.

Hernando ha asegurado que habrá "importantes ventajas" para los pacientes al implementarse "tecnología de alta gama" que,  ha dicho, mejorará la depuración de las toxinas, facilitará el control de la anemia y la presión arterial y aumentará la supervivencia y calidad de vida de los usuarios.

Por otro lado, se mantienen los criterios de calidad tanto de las instalaciones, como de planta de agua, control de agua o acceso, entre otros, así como las ratios de personal de enfermería, auxiliares, limpieza y administrativos, y la obligatoriedad de un médico especialista en nefrología durante las sesiones de hemodiálisis.

El portavoz regional ha explicado que también se valorará la ampliación de la cartera de servicios en psicología y nutrición por parte de personal cualificado, “aspectos muy importantes debido a la enfermedad y situación personal, laboral y familiar de los pacientes en diálisis”, ha concluido. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha