Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así ven los partidos de Castilla-La Mancha el preacuerdo de Gobierno Sánchez-Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias este martes

Carmen Bachiller

0

  • “Alegría y beneplácito” en el PSOE de Castilla-La Mancha. “Euforia prudente” y satisfacción por los 10 puntos del acuerdo en Podemos e IU en la región, respectivamente

“Alegría y beneplácito” en el PSOE de Castilla-La Mancha. “Euforia prudente” en Podemos en la región. Así han recibido ambas formaciones el preacuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que se daba a conocer este mediodía.

Desde las filas socialistas, la diputada regional de PSOE Diana López ha dicho también que han recibido este acuerdo “con agrado, como no podía ser de otra forma”, porque había que evitar que el bloqueo en el país siguiera por más tiempo.

“Es un buen acuerdo progresista para un buen gobierno”, ha manifestado la diputada socialista, que ha añadido que la estabilidad política beneficia “a todos” más allá de los colores políticos de cada uno.

Quien no se ha pronunciado, de momento, es el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page que esta mañana mostraba su satisfacción por la victoria del PSOE pero matizaba:es una victoria “envenenada” por que los independentistas siguen siendo “condicionantes” para que la investidura eche a andar.

Podemos: “Una grandísima noticia” pero con prudencia

Desde Podemos Castilla-La Mancha, el portavoz de la gestora, Jorge Uxó, ha declarado a eldiarioclm.es que “a todos nos parece muy bien. Ya lo dijimos el domingo por la noche: el resultado principal de las elecciones es que los números seguían dando para un gobierno progresista por el que estamos peleando desde hace tiempo”

Para Uxó es “una grandísima noticia que se haya producido con tanta rapidez y con un programa claro de medidas sociales, que incluyen trabajar sobre el problema territorial. No sabemos mucho más de los detalles. Falta conseguir más apoyos y estoy persuadido de que logrará”.

En su opinión, se trata de un acuerdo “a cuatro años para transformar el país en sentido progresista” y que la clave en la celeridad está en lo que dijo Pablo Iglesias el domingo: “Lo que era una oportunidad histórica se ha convertido en necesidad histórica tal y como ha quedado el Congreso de los Diputados. Había que reaccionar rápidamente ante el avance de la ultraderecha”.

Uxó cree que habrá apoyos suficientes y que “será positivo” que se sumen más fuerzas políticas al acuerdo para una tarea que permita no solo aplicar una nueva agenda social sino “desinflamar el conflicto territorial generando vías de diálogo. No es el momento de ningún veto. Que los catalanes se implicasen en la gobernabilidad sería una buena noticia”.

Izquierda Unida, satisfecha por los 10 puntos del preacuerdo

Juan Ramón Crespo, coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha cree que “lo importante es el programa electoral y lo que hemos visto es que los diez puntos que se han firmado en el preacuerdo están muy bien porque se preocupan por temas centrales como el empleo, la regeneración política, la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento de la pyme, la igualdad o la despoblación”.

Por otro lado, recuerda que ahora se abre un tiempo para la negociación de la conformación del Gobierno y se muestra prudente. “Lo que hace falta es llegar a un acuerdo para que el programa se traslade de la forma más eficaz a la sociedad”.

Para Crespo, la clave de la celeridad en este preacuerdo está en la toma de conciencia por parte del PSOE “del avance de la ultraderecha”. En su opinión, “es algo que ha les ha hecho recapacitar y ha facilitado el acuerdo en la izquierda”.

Será el próximo sábado cuando Izquierda Unida celebre a nivel federal una Asamblea Político-Social para debatir el papel que esta formación debe jugar en un posible Gobierno de coalición para el que, dice, “hay una base sólida que permitiría su estabilidad aunque sea en la segunda ronda de investidura”.

PP: “Respeto” a la autonomía de los partidos

El PP de Castilla-La Mancha se ha pronunciado también sobre el preacuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para decir que “respeta la autonomía de los partidos” para ejercer negociaciones de cara a la formación de gobierno.

Ha sido el diputado regional del PP, Benjamín Prieto, quien se ha referido al que considera un asunto de “tanta importancia” para la nación, que lo esta llevando directamente el presidente del PP, Pablo Casado, que está intentando que España “vuelva a la normalidad” y no al “desgobierno” que ha traído el PSOE.

“Respeto la autonomía de los partidos para ejercer esas negociaciones y que se busque siempre el interés general y no el partidista, que es lo que nos llevó a las elecciones del pasado 10 de noviembre”, ha dicho.

Ciudadanos: “Muy rápido a cambio de sillones”

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha visto significativo que tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se han puesto “muy rápido” de acuerdo para alcanzar un pacto de gobierno “a cambio de sillones”, vicepresidencias y ministerios, según recoge Europa Press.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha destacado que no han transcurrido ni 48 horas desde las elecciones y que es significativo que se hayan puesto de acuerdo tras todo el devenir ocurrido hasta la repetición electoral.

Este diario se ha puesto en contacto con Vox Castilla-La Mancha para conocer su posición ante el preacuerdo sin que de momento haya habido declaraciones al respecto.

Etiquetas
stats