eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha recurrirá el último trasvase y pide derogar el Memorándum del Tajo

El Gobierno regional recuerda que son ya 26 los trasvases recurridos, “con un gobierno del PP y con unas leyes del PP"

La Comisión de Explotación ha dado luz verde a esta nueva derivación de agua de 38 hectómetros cúbicos hacia Levante con la legislación de Rajoy todavía vigente

La consejera de Fomento asegura que seguirán alzando la voz y llevando la defensa del agua "allí donde sea necesario"

- PUBLICIDAD -
Canal Transvase Tajo-Segura

Canal Transvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá  el primer trasvase aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha dado a conocer la consejera de Fomento, Agustina García, quien ha asegurado que seguirán alzando la voz y llevando la defensa del agua allí donde sea necesario, “haciendo lo mismo que veníamos haciendo en la defensa jurídica de los intereses hídricos de la región".

Un trasvase que, para la consejera, “es la nefasta consecuencia del Memorándum que se firmó en la anterior legislatura por parte del Gobierno de la señora Cospedal y que dejó a un lado los intereses de Castilla-La Mancha, que vendió los intereses de nuestra región a precio de agua.”

De esta forma ha asegurado que son ya 26 los trasvases recurridos por parte del Gobierno regional, “con un gobierno del PP y con unas leyes del PP. Ahora es el primer trasvase que vamos a recurrir con un gobierno socialista a nivel nacional, pero con unas leyes del PP”. Así lo ha manifestado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, tras conocer la autorización por parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de realizar un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos de agua de la cabecera del Tajo al Segura, en el mes de julio.

En este sentido, García Elez ha solicitado a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una reunión cuanto antes para “ponerle de manifiesto nuestra postura y también manifestarle que nos parece bien lo que estamos escuchando como ha dicho hoy mismo sobre que los trasvases solo deben ser extraordinarios”. Como ha asegurado la consejera, “tiene que garantizarse el uso de boca para el abastecimiento humano, pero que hay otras alternativas, como venimos diciendo por parte del Gobierno regional, y eso lo queremos dejar claro y que la ministra no solo lo verbalice, sino que también lo materialice”.

De esta forma, la responsable de Fomento ha manifestado su buena disposición hacia “ese sentido común que con el cambio del Gobierno, hace apenas un mes, ha llegado al Ministerio”, pero también ha asegurado que “queremos concreción en esas acciones. Que si el agua no puede llevarse a demanda, que quede regulado”.

Para García Elez, desde esta región “vamos a seguir reivindicando la modificación de las reglas de explotación, así como la derogación de un memorándum que ataca los intereses de Castilla-La Mancha, pues de nuevo es un trasvase ilegítimo que no garantiza la prioridad de la cuenca cedente al seguir aplicando una ley que es injusta para nuestra región”. Y como ha añadido, “es un trasvase que nos va a provocar pasar de un nivel 3 de prealerta, a un nivel 2 de alerta, por tanto no será nunca agua excedentaria de la cuenca cedente para que pueda ir a otro sitio”.

Agustina García, consejera de Fomento FOTO: JCCM

Agustina García, consejera de Fomento FOTO: JCCM

Así, ha apuntado que la intención del Ejecutivo castellano-manchego “es seguir defendiendo nuestros intereses, pero por supuesto de la mano del Ministerio en esa recuperación del Pacto Nacional del Agua con un criterio de sensatez y de sentido común”. Un criterio, ha dicho, “donde primen los intereses hídricos de la cuenca cedente, para garantizar el desarrollo de Castilla-La Mancha, no por encima de las otras comunidades pero si como poco a la par”. 

“La ministra ha manifestado que una de las prioridades de su Ministerio va a ser el punto de vista ecológico y ahí nos va a encontrar a Castilla-La Mancha, para defender el río Tajo”, por eso ha dicho que es necesario recuperar el diálogo y el compromiso del nuevo Gobierno, “donde prime el sentido ecológico, para que realmente se garantice el río Tajo a su paso por Talavera y Toledo, que no sea una cloaca, que haya agua en los pantanos de cabecera para poder desarrollar las actividades necesarias y los caudales ecológicos”.

Sentarse en la Comisión de Explotación 

La consejera también ha recordado que otra de las peticiones para la ministra, como ya se le ha transmitido desde la región al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “es la necesidad de que se nos vuelva a invitar a una Comisión la de Explotación del acueducto Tajo-Segura en la que ni siquiera Castilla-La Mancha está representada para alzar la voz y decir que esta situación no es idílica para la región”.

Ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya lo solicitó en numerosas ocasiones en la anterior etapa del Gobierno nacional, “pero no se nos ha escuchado y ahora si vemos la posibilidad de volver a sentarnos”. Como ha dicho, “el mismo Morán se ha mostrado partidario a que podamos llegar a acuerdos, pues considera que hay cosas que pueden ser injustas y una de ellas es ésta”.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica, y para evitar "la situación de alarma vivida" en los meses de junio de 2017 a abril de 2018, han anunciado que van a trasladar a las cuencas concernidas un primer avance de actuaciones de gestión sostenible, basadas en el marco de garantía de la aportación prevista en la ley para abastecimientos urbanos. "Además, se irán sumando medidas encaminadas a incrementar la autosuficiencia de los territorios hoy demandantes"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha