Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha en la “vanguardia” a nivel nacional de la regulación del ecoturismo

Un grupo de periodistas del norte de Europa conocen los recursos naturales de Cabañeros, Tablas y Lagunas de Ruidera

Esmeralda Díaz

El tema del turismo está cada día modificándose e introduciendo cambios, según comenta la presidenta de la Asociación para el Desarrollo y la Promoción del Ecoturismo en Castilla-La Mancha, Ester Serrano. Este concepto según Serrano es la realización de actividades de conocimiento e interpretación del patrimonio natural y cultural, así como la observación de especies de flora y fauna y aquellas relacionadas con la artesanía, el uso rural, gastronómico, agrario y ganadero. Algunos de las áreas naturales en las que se desarrollan actividades turísticas que están comprometidas con el desarrollo socioeconómico y la sosteniblidad ambiental son Cabañeros, las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera.

Todas las actividades se realizan “sin degradar o agotar los recursos y favoreciendo el desarrollo socio-económico de la zona en la que se realiza”, es decir, respetando el medio natural. Este tipo de turismo se crea para diferenciarlo del turismo activo, el cual se conoce como las actividades recreativas o deportivas que se realizan en la naturaleza y a las existe un cierto nivel de riesgo y que exige ciertas condiciones psicofísicas o conocimientos técnicos para su práctica, según aclara la presidenta.

Por ello, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha puesto en marcha una de las propuestas de esta asociación, la modificación en el Decreto que regula el turismo Activo. Pero la respuesta de DG Turismo ha sido ha sido mucho “más ambiciosa”, ya que según explica Serrano, han propuesto una modificación en la LEY 8/1999, de 26 de mayo, de Ordenación del Turismo de Castilla-La Mancha en su artículo 19 “en el que se incluirá el Turismo Activo y se añadirá un artículo 19 bis en el que se incluirá el Ecoturismo”, es decir, “el cambio es mucho más sustancial y demuestra que el trabajo entre asociaciones y la administración pública puede dar muy buenos resultados”, afirma la presidenta.

Todo esto se ha creado mediante la formación y convocatoria de la primera sesión del “Grupo de Trabajo de Turismo Activo y Ecoturismo”, en el que se encuentran asociaciones, diputaciones, ayuntamientos, así como otros actores imprescindibles en actividades económicas que se desarrollan en la naturaleza, como la Dirección General de Espacios Naturales y Política Forestal.

El objetivo es seguir trabajando en las propuestas de modificación del decreto, de acuerdo con otros agentes implicados y con la propia D.G de Turismo, Comercio y Artesanía, “para lo que se ha constituido un Grupo de Trabajo que se reunirá dos veces al año”, pero sobre todo tiene “como objetivo primordial la lucha contra el intrusismo profesional y el establecimiento de mecanismos para poder luchar contra él”, comenta Serrano, “favoreciendo que se contraten desde la administración pública siempre empresas registradas para la realización de rutas, viajes, excursiones o senderismo” en las áreas naturales de Castilla- La Mancha.

Problemas que se plantean

La presidenta insiste en que haya una distinción de las empresas de Ecoturismo de las de turismo Activo ya que hasta ahora para poder ejercer actividades en el medio natural debías estar registrado dentro del Registro de Empresas de Turismo Activo. Serrano detalla dos problemas que esto plantea: “el primero es la propia definición de las actividades de turismo ecológico en sí, cuya filosofía es la conservación el uso sostenible y educativo del recurso medioambiental”; y por otro lado el tema de “exigir los mismo tipos de seguros a un empresa que hace parapente que a otra que realiza observaciones de fauna a través de medio ópticos”, añade.

Por último, desde la asociación, que agrupa a más de 30 empresas, afirman que con esta modificación “se puede colocar a Castilla-La Mancha en la vanguardia a nivel nacional de la regulación del ecoturismo”.

Etiquetas
stats