Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cazafunktasmas, el grupo en el Viña Rock que quiere llevar el valor musical de Villarrobledo a toda España

Manute Ilustración

Francisca Bravo Miranda

Recta final para una nueva edición del Viña Rock, que un año más traerá a la localidad albaceteña de Villarrobledo a más de un centenar de grupos y miles de personas de toda Europa. De Villarrobledo también son los Cazafunktasmas, un grupo de música 'mestiza' que tocarán el primer día del festival a las 17:00 horas en el escenario Villarrobledo-Argimiro Martínez, en honor al concejal fundador del festival, recientemente fallecido. Lo conforman Javi, Mario, Chema, Óscar, Rubén, Fran, Joan y David.

David Castillo es el cantante del grupo que une funk y rock con “letras de rap”. Nacieron gracias a na sesión de improvisación casual, “en la casa de un colega jugando a la Play”, con una guitarra y un micro “patatero”. Todos son amigos: el bajista, que se trajo al hermano que es el batería... Empezaron con cinco componentes que han ampliado hasta los 8 con los vientos, algo que vieron que les hacía falta después de dar sus primeros conciertos.

Lo importante, explica Castillo, es que se lo pasen bien: ellos tocando y el público que acude a sus “bolos”. “Esta es la manera que tenemos de ver nuestro directo, que nadie sufra, que todos lo pasemos bien”, explica. No son músicos profesionales, acota, y por eso alguna vez pueden fallar pero sin perder el ánimo. Cazafunktasmas está en el cartel del Viña gracias a una iniciativa que quiere impulsar los artistas locales de Villarrobledo, gracias a una suerte de catálogo con la que cuenta el Ayuntamiento.

Castillo explica que se trata de un proceso de selección basado en cuánto tiempo el artista de la localidad lleva en activo o si ha tocado en otras ediciones. No ganan dinero con esta actuación, algo que lamentan. También “echamos en falta que se valore la experiencia previa en relación a otros años, porque hay muchos grupos que llevan currándoselo mucho tiempo para mostrar lo que tenemos aquí. Un año no es suficiente”, afirma Castillo

De todos modos, tienen “muchísimas ganas del concierto” y de la que “se va a liar” con su primera actuación en estos escenarios. Destacan especialmente el tocar en Villarrobledo-Argimiro Martínez, uno de los creadores del festival. “Vamos a darlo todo por él”, asegura. Además, quieren aprovechar la oportunidad para poder tocar frente a gente distinta que no sólo sea el círculo dentro de Castilla-La Mancha. “Confiamos en el boca a boca para que nos vengan a escuchar y luego lleguen a Galicia diciendo que fliparon con nosotros”.

Están preparando su primer disco con las primeras canciones que crearon, entre seis o siete, apoyados en el proyecto de personajes de cómic que está haciendo un amigo suyo para su Trabajo de Fin de Máster. “No como la Cifuentes”, bromean. Esto, señalan, quieren que sea su presentación ante todo el mundo, para “poder tener algo que enseñar.

Etiquetas
stats