Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ciudad Real, entre las provincias con más víctimas de la represión franquista

Acto homenaje victimas franquismo Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

0

Los acordes de la canción ‘La lista de Schindler’ de John Williams fueron los encargados de dar un solemne inicio a un acto histórico de la Diputación de Ciudad Real. Por primera vez, en cuarenta años, se ha homenajeado y recordado a los represaliados por el franquismo en la provincia, de la mano del proyecto ‘Mapas de Memoria’, de la UNED. Tras ocho años de investigación, son casi 4000 nombres los recopilados por los profesionales del Centro, 86 mujeres y más de 3.700 hombres de pueblos de toda la provincia.

El listado con todos los nombres se proyectó durante varios minutos en las pantallas del atestado patio de la Diputación provincial, en el que la emoción era palpable. Familiares de los hombres y mujeres del listado acudieron y llenaron la Diputación. “¡Viva el Partido Socialista!” clamó una mujer con voz quebrada al finalizar la proyección de la larga lista. Los testimonios de los familiares pudieron verse también en videos, pequeños fragmentos de la larga investigación llevada a cabo por el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED, dirigido por Julián López y compuesto por los investigadores María García, Jorge Moreno Alfonso Vilalta, Tomás Ballesteros y los estudiantes Pilar Rodrigo, Isabel Rodríguez, Pedro Patón y Luis Pizarro.

Los familiares también intervinieron en el acto, para leer cartas de despedida de tíos y abuelos que murieron como prisioneros durante el franquismo.

El catedrático de Historia de la UCLM, Francisco Alía, calificó en su intervención la investigación como “magistral” y felicitó al equipo de profesionales. Alía explicó rotundamente que los represaliados durante el franquismo lo fueron porque eran “afiliados a sindicatos o partidos de izquierda” o porque antes del Golpe de Estado ostentaron cargos públicos como alcaldes o dentro de los comités populares. Alía enumeró gran cantidad de datos acerca de la represión franquista, pero también lamentó que no se podrán conocer las cifras exactas de las víctimas de este período de la historia. Los datos recopilados por el catedrático fueron citados en numerosas ocasiones a lo largo del acto como parte de la investigación llevada a cabo.

Por su parte, Julián López tuvo muchas palabras de agradecimientos a las personas que abrieron las puertas de sus casas por su ayuda durante la investigación. García destacó el elevado número de represaliados identificados en la provincia, que duplicaba el previsto al iniciar el proyecto al acercarse a los 4.000 nombres. En este sentido, afirmó que la provincia acumula uno de los mayores números de represaliados de toda España, por encima de las provincias de Cataluña y Galicia, entre otras. También recordó que el proyecto perdió fondos que provenían de la Ley de Memoria Histórica y que fueron recortados en el 2011. Por el contrario, quiso agradecer el papel de la Diputación provincial y de su presidente actual, José Manuel Caballero y también de su predecesor, Nemesio de Lara, por haber apoyado a lo largo de los años la iniciativa propuesta.

Fue un día de grandes emociones, y José Manuel Caballero, presidente de la Diputación no dudó también en mostrarlas. Al subir al escenario dedicó la iniciativa a las familias reunidas allí en un acto de “justicia y dignidad”. “Para mi es el día más feliz desde que tomé posesión como presidente de la Diputación”, aseguró. Caballero lamentó que haya tenido que pasar cuarenta años para que se produjese el primer reconocimiento institucional a las víctimas de la dictadura, hombres y mujeres que “defendieron los mismos valores de libertad, justicia y pluralismo político que son el fundamento de nuestra convivencia”.

En este sentido, recordó que se trata de una injusticia y que “todos los españoles tenemos una deuda de gratitud con estos hombres y mujeres y, sobre todo, con sus familias. No les podemos devolver la vida pero sí la memoria y la dignidad”. Por otra parte, aseguró que trabajarán para que se ilegitimen las condenas que fueron impuestas durante el franquismo. “Todas estas personas tienen derecho a su memoria, a ser recordados por lo que fueron y no por lo que fueron acusados en un régimen criminal. Un régimen que se cebó reprimiendo y violando los Derechos Humanos”, concluyó Caballero.

Los alcaldes que asistieron al acto fueron entregados un listado con las víctimas identificadas de cada uno de los pueblos. Las familias sonreían, emocionadas, ante el acto. Sin embargo, también advertían de que no se puede quedar sólo un homenaje, sino que se debe buscar justicia para sus familiares que ya no pueden buscarla por ellos mismos. El grupo Arnoia Ensemble cerraba el acto con ‘Para la libertad’ de Joan Manuel Serrat, mientras en la pantalla se podían ver, una vez más, los miles de nombres como memoria de una injusticia.

Etiquetas
stats