Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Agricultura desclasificará seis refugios de fauna

María Luisa Soriano también se ausentó del Consejo de Medio Ambiente

elDiarioclm.es

Este martes se celebra una sesión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (CAMA) con dos puntos principales, la modificación del decreto que regula la composición y funciones del propio Consejo y la desclasificación de seis zonas protegidas hasta ahora con la categoría de “refugios de fauna”.

Ecologistas en Acción alerta que la consejera de Agricultura pretende una reducción drástica de entidades sociales y expertos en el CAMA y la integración de dos nuevos representantes del mundo de la caza a costa de la representación ecologista.

En cuanto a la desclasificación de los refugios de fauna se persiste en la intención en tres de la provincia de Toledo donde ya se hizo mediante un decreto que anuló recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, a instancias de Ecologistas en Acción, por no cumplir el procedimiento de información pública preceptivo, pese a las advertencias de los propios servicios jurídicos de la Consejería.

Intereses de la caza

La organización ecologista recuerda que tras la desclasificación, anulada después, la Consejería regaló en la temporada 2012-2013 los aprovechamientos cinegéticos de los refugios a los ayuntamientos, de su mismo color político, y luego los subastó adjudicándoselo, al menos en uno de los casos, el monte Cardeñosa, a una oferta que ofrecía menor rendimiento económico, por lo que manifiestan “serias sospechas” sobre la gestión de la Consejería y más en concreto de su titular, María Luisa Soriano, y del Director General de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira.

Los ecologistas exigen que se declare nulo el proceso de subasta de la caza que se dirimió en julio al haber recobrado estos enclaves su condición de espacio protegido.

Ecologistas en Acción pide además a ambos cargos políticos que asuman sus responsabilidades ante una sentencia judicial que les pone de forma tan clara en evidencia y anuncian que continuarán con sus recursos contra la desclasificación de los refugios.

Etiquetas
stats