Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el centro de recuperación de fauna de Albadalejito está “bajo mínimos y sin urgencias”

Horario del centro de recuperación de fauna

elDiarioclm.es

0

Ecologistas en Acción de Cuenca ha criticado la “carencia grave de personal por recortes y traslados” en el centro de recuperación de fauna silvestre de Albadalejito que, según han asegurado, “atenderá tan solo el 20% de las horas reales semanales”. Según ha informado la organización ecologista, en el centro está ocurriendo “una verdadera aberración que no ocurre en ningún otro centro de estas características en España”, señalando que actualmente solo atiende animales de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de 7.30 a 14.30 horas.

“Pero las emergencias que ocurran en el 80%, ¿qué ocurrirá con ellas?. Es de pura lógica que un centro de estas características debe tener guardias que puedan atender al menos las urgencias, en cualquier momento, porque las emergencias de un sábado, no van a esperar a las 7.30 del lunes”, han protestado.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha manifestado que el personal es algo que “en un centro como este debería tener cierta holgura”, ya que “ningún centro que atienda emergencias y haga guardias puede estar al límite en cuestiones de personal, ya que es la única forma de solventar posibles bajas, cuadrar debidamente las vacaciones o poder hacer frente a contingencias como la actual”.

Además, ha incidido en que la situación actual del centro “se podía haber visto venir y evitado con la suficiente antelación”, manifestando que “esperar a tener el problema es de una completa imprudencia”.

De igual modo, además de la cuestión horaria, desde la organización ecologista han hecho hincapié en que “el personal que ha quedado no tiene la capacitación para utilizar alguna de las pruebas fundamentales, como el radiodiagnóstico”. “Desde la Junta, como toda respuesta, han considerado que estas declaraciones son alarmistas”, han apuntado.

Dudas sobre el “funcionamiento normal”

Han mostrado así su apoyo a los agentes medioambientales y han planteado a la Junta si considera que una atención en un centro que atiende urgencias y que solo cubre una de cada cinco horas “es un funcionamiento normal”. También pregunta si se puede considerar normal que, cuando un profesional o cualquier persona que detecte una emergencia relacionada con un animal silvestre, incluidos los protegidos, no tenga ningún centro al que acceder, ni ningún teléfono al que llamar, “en el centro de referencia provincial no se puedan hacer algunas de las pruebas fundamentales”.

“No se trata pues de alarmismo, sino de la constatación de una grave carencia y una falta absoluta de previsión. La situación es además una imprudencia y una inadmisible dejación de funciones”, han añadido.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción de Cuenca han exigido a la Junta que “cumpla con sus obligaciones, realice las gestiones de urgencia necesarias y dé una solución inmediata a este grave problema para que el centro de recuperación de fauna silvestre sea funcional y con capacidad para dar respuesta a las necesidades de la provincia”.

Etiquetas
stats