Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Día de la Mujer y los 150 años del nacimiento de 'Colombine', la pionera periodista española

Puñal de claveles, Descrito Ediciones

Culturas

Descrito Ediciones presenta en la librería Jarcha (calle Lago Erie, 6, Vicálvaro, Madrid) la 2ª edición de Puñal de claveles, novela de Carmen de Burgos Colombine que vio la luz por primera vez en 1931. La cita será este sábado 3 de marzo a las 12.30 de la mañana. La editorial toledana recupera así, en el 150 aniversario del nacimiento de la periodista y escritora, una obra fundamental de la literatura española del siglo XX.

El acto de presentación, que se enmarca dentro de las actividades relacionadas con el Día de la Mujer, correrá a cargo de la investigadora Teresa Muñoz, autora del prólogo de la presente edición, de la pintora María Bisbal, autora de la ilustración de portada, y de Alfredo Copeiro, editor.

'Puñal de claveles' relata la historia de una mujer que es pedida en matrimonio por el contrabandista y dueño del cortijo de los Tollos, Antonio el Peneque, algo que ella acepta “sin alegría y sin repugnancia”. El libro fue fruto del compromiso de Colombine en defensa de los derechos de la mujer y “probablemente” es una obra imprescindible para comprender su extensa trayectoria literaria, por su trascendencia social y por ser una de sus últimas creaciones.

García Lorca se basó en parte de la obra para escribir “uno de los textos cumbre del teatro contemporáneo”, 'Bodas de sangre', “lo que la convierte en un relato esencial”. Carmen de Burgos se inspiró en el llamado 'crimen del Cortijo del Fraile', que tuvo lugar en 1928, para escribir una novela “amena, liberadora y apasionante”.

Carmen de Burgos «Colombine» (Rodalquilar, 1867 - Madrid, 1932) fue escritora, traductora, periodista, maestra y corresponsal de guerra. Se casó joven y vivió en Almería, donde se familiarizó con el mundo de la imprenta. Tras sufrir malos tratos durante años, decidió marcharse a Madrid con su hija para comenzar una nueva vida. Allí obtuvo el título de maestra y en 1901 una plaza mediante oposición en la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara.

En 1905 consiguió una beca del Ministerio de Instrucción Pública para estudiar los sistemas de enseñanza de otros países, y viajó durante casi un año por Francia, Italia y Mónaco. Más tarde regresó a Madrid, donde se relacionó con intelectuales, escritores y políticos de primera línea como Galdós, Blasco Ibáñez, Cansinos Assens, Juan Ramón Jiménez, Gregorio Marañón, Sorolla o Clara Campoamor. Como escritora, publicó más de cuarenta títulos entre ensayos y novelas. Como traductora, realizó la traducción de una treintena de obras.

Como periodista, colaboró en La Correspondencia de España, El País o ABC y, como redactora, en El Heraldo y Nuevo Mundo de Madrid. En 1909 cubrió diferentes episodios de la Guerra de Melilla, lo que la convirtió en una de las primeras mujeres corresponsales de guerra de España. Fundó la Alianza Hispano Israelita, de la que la Revista Crítica fue el órgano difusor en 1908. Falleció el 9 de octubre de 1932, tras haber intervenido en una reunión del Círculo Radical Socialista.

Etiquetas
stats