Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción denuncia “alarmantes” vertidos al río Tajo

Vertidos al Tajo en Toledo denunciados por Ecologistas en Acción

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado diversos vertidos líquidos y de residuos que afectan directamente al río Tajo y su entorno, señalando que es “alarmante” la recurrencia de este tipo de sucesos en la provincia toledana. El primero de los casos denunciados, es un vertido fluido de “color oscuro y maloliente” que deriva de la planta de biogás de gestión de purines de la localidad de Albarreal del Tajo. La organización denuncia que la planta vierte lixiviados “altamente contaminantes” al arroyo de Barciencie, muy cerca de su desembocadura en el Tajo.

La organización avisó a los agentes medioambientales de la zona, por lo que el cuerpo se personó y decidió tramitar la denuncia. Ecologistas en Acción señala que los vertidos contaminantes a estos cauces están prohibidos y que la planta, en este caso específico, tiene la “obligación” de cumplir con el vertido “cero”, según la autorización de funcionamiento con la que cuenta. Para Ecologistas, en este caso la situación es “especialmente grave” al haber sido beneficiaria la instalación de ayudas de la Junta de Comunidades y el Ministerio de Agricultura, a través del Plan de Desarrollo Rural.

Ecologistas denuncia también “diversos” depósitos ilegales de residuos en zonas que se excavaban y tapaban “sin ningún tipo” de control ni autorización, localizados en el barrio de Azucaica en Toledo. La organización apunta a que los restos proceden “al menos en parte” de un centro de jardinería, que depende de una empresa que ya ha sido denunciada ante el Servicio de Calidad Ambiental de la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo.

La organización denuncia que se ha enterrado una “gran cantidad” de plásticos, tubos y restos de construcciones lo que afecta a una zona de vega del río Tajo, que también está muy cerca de su cause. Ecologistas asegura que ya se ha abierto el expediente sancionador de la situación y que, en ambos casos, las denuncias ciudadanas y la actuación de los agentes medioambientales han sido “esenciales” para iniciar los expedientes sancionadores. La asociación se muestra “muy preocupada” por la reiteración de estos sucesos, originados por empresas “irresponsables”.

Etiquetas
stats