Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo solicita que se anule el proyecto ATC de Villar de Cañas

Florent Marcellesi en la marcha contra el ATC

elDiarioclm.es

Juan López de Uralde, co-portavoz del grupo partido político ecologista EQUO ha depositado las alegaciones de la iniciativa en relación al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas. La formación política ha pedido así la anulación de todo el procedimiento de construcción del llamado “cementerio nuclear”, aduciendo que la elección de Villar de Cañas como emplazamiento se produjo sólo por intereses políticos.

Por otro lado, EQUO ha señalado que el proyecto se está llevando a cabo sin tener en cuenta los criterios ambientales y técnicos necesarios en el estudio de alternativas, algo que se señala desde el mismo Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mientras se señala que los estudios de Enresa han demostrado los riesgos “importantes” riesgos en los terrenos en los que se pretende ubicar el ATC.

En la misma línea, López Uralde ha señalado que “frenar el ATC es frenar el plan nuclear del Gobierno del PP”, al considerar desde EQUO que la construcción de estas instalaciones constituye uno de “los tres pilares” de la política energética nuclear del Ejecutivo actual, frente a la cual, aseguran, se necesita una nueva, basada en las fuentes de energía renovable y que se haga independiente de la energía nuclear y de los combustibles fósiles de manera progresiva.

La iniciativa política había mostrado ya su rechazo ante la construcción del ATC en la última Marcha a Pie contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, en la que participó el entonces candidato de EQUO al Parlamento Europeo, Florent Marcellesi. Marcellesi señaló entonces que apostar por la energía nuclear es elegir fuentes energéticas peligrosas y caras “frente a otras limpias y seguras”, reclamando también un cierre por las centrales nucleares y un cambio en el modelo energético.

Etiquetas
stats