Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exposiciones, música y gastronomía en el Monasterio de Uclés por el centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Centenario de la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Exposiciones, una charla y un espectáculo musical y gastronómico son las actividades que ha organizado el Monasterio de Uclés (Cuenca) durante los meses de octubre y noviembre para celebrar el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

El Monasterio, incluido dentro del programa oficial de actos que se están celebrando en España, basa su proyecto en el hecho de que Magallanes fue comendador y caballero de la Orden de Santiago de la que Uclés fue sede (y Cabeza de la Orden, oCaput Ordinis) desde el siglo XII. Este hecho y la participación de diversos caballeros de la Orden en diferentes viajes y misiones de ultramar ha llevado a crear el proyecto 'Caballeros en la Mar'.

Dentro del mismo, los actos que se van a llevar a cabo son, el 10 de octubre, una charla a dos titulada 'Elcano, la conversación que nunca existió' entre el general Félix Sanz Roldan (exdirector del CNI) y otro militar de la marina como acto de desagravio a Juan Sebastián Elcano, quien, a su regreso de la gesta de circunnavegación, pidió la inclusión como caballero de la Orden de Santiago y le fue negada por Carlos I.

Ese mismo día se inaugurará la exposición 'El viaje a la Especería de Magallanes y Elcano', realizada por el Ministerio de Defensa y la organizadora del V Centenario, que resume el viaje de Magallanes y Elcano a través de paneles con imágenes y textos. La muestra es la que viajará en el barco que va a realizar la ruta a partir de noviembre, y se irá exponiendo en cada destino. Uclés será sede de la exposición antes de partir hacia los mares.

Durante los días 15, 16, 17 y 22, 23, 24 de noviembre se celebrará el espectáculo musical y gastronómico 'Caballeros en la mar', un concierto de cámara llevado a cabo en el refectorio del monasterio, acompañado de una intervención audiovisual y un guión dramatizado. Después del concierto los asistentes degustarán un menú diseñado para la ocasión por el chef Domingo Sánchez y servido en el claustro del monasterio.

Finalmente, del día 15 de noviembre hasta el 8 de diciembre se podrá ver en el espacio 'Historias en la biblioteca' la exposición 'Caballeros en la Mar', un homenaje a los caballeros de la Orden de Santiago que surcaron los mares en misiones varias, centrada en el carácter científico y aventurero de las expediciones, y en el conocimiento del mundo a través de los mapas y libros de viajes.

Etiquetas
stats