Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GALERÍA | ¿Qué piezas conserva Toledo que podrían formar parte de la gran exposición sobre Alfonso X El Sabio?

Imagen de la Biblia de San Luis

Carmen Bachiller

0

En Toledo un amplio grupo de trabajo prepara ya un Plan de Actuación Cultural y Educativo para conmemorar el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio. La ciudad que vio nacer al rey erudito un 23 de noviembre de 1221 tiene previsto iniciar el programa de actividades en noviembre de 2020 e intensificarlo a lo largo de todo el 2021.

“Toda la sociedad que se dedica a la cultura ya se encuentra en ese grupo de trabajo”, según ha explicado la alcaldesa Milagros Tolón, quien detalla que tendrá también “un enfoque educativo y que los más pequeños participen en la conmemoración de este rey”.

Pero la celebración no se quedará solo en la capital regional porque la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y las Cortes de Castilla-La Mancha han trasladado a la ciudad de Toledo su intención de “llegar a acuerdos con nosotros para hacer la conmemoración más extensible”, según ha avanzado Milagros Tolón.

Entre las actividades que se dan por hecho están las de carácter expositivo. Una gran exposición o varias en las que Toledo podrá presumir del legado que dejó de Alfonso X y que en buena medida custodia la Catedral Primada.

Una de las piezas ‘estrella’ de la previsible gran exposición sería el ejemplar original de la Biblia de San Luis cuyo paradero (en algún lugar de Toledo) se oculta celosamente por quienes tienen la responsabilidad de su conservación, aunque hoy en día los visitantes tienen oportunidad de contemplar una edición facsímil en el templo primado.

El Cabildo de la Catedral Primada conserva también la casulla del arzobispo D. Sancho de Aragón, que era hermano de la mujer de Alfonso X, Violante de Aragón. Los expertos creen probable que dicha casulla fuera un regalo del Rey Alfonso X y su mujer.

Otras piezas que podrían formar parte de la exposición porque tienen tienen una relación muy directa con Sancho IV (Valladolid, 1258- Toledo, 1295), hijo de Alfonso X, son la espada, los acicates, el almohadón, la colcha y corona (ésta, según algunos autores pudo pertenecer al propio Alfonso X) que también se conservan en Toledo. “La mayoría de estas piezas se descubrieron en 1959 de forma fortuita cuando buscando la tumba de un rey portugués exiliado, los investigadores se toparon con la tumba de Sancho IV y todos estos enseres”, explican fuentes del Departamento de Patrimonio de la catedral a eldiarioclm.es.

Otro de los objetos que se custodia es una espada de la que se desconoce con seguridad a quién perteneció. Existen hasta tres hipótesis. Se cree que pudo pertenecer a algún hermano o bien al hijo de Alfonso X El Sabio.

Entre los nombres que se barajan están los de Enrique de Castilla (1230-1303), hijo del rey Fernando III el Santo (1199-1252) y hermano de Alfonso X (1221-1284), el de Fadrique de Castilla (1224-1277), hijo de Fernando III y hermano de Alfonso X además de Juan de Tarifa, (1264-1319), nieto de Fernando III, hijo de Alfonso X y hermano del rey Sancho IV (1257-1291).

Además de estas piezas hay otras de la época pero que no tendrían una relación directa con el Rey. La mayoría de ellas pueden contemplarse hoy en el Museo de Tapices y Textiles de la Catedral.

Convento de San Clemente, ¿sede para una gran exposición?

Uno de los lugares que podrían convertirse en protagonistas del Centenario podría ser el toledano Convento de San Clemente. Está considerado como uno de los primeros monasterios toledanos y fue fundado extramuros después de la Reconquista.

En su origen no estaba donde hoy lo encontramos, en pleno corazón del Casco Histórico toledano. Alfonso X que había nacido el día de San Clemente se convirtió en protector de un monasterio en el que la leyenda dice que se elaboró el primer mazapán toledano. Hoy, las monjas bernardas que lo habitan continúan con la dulce tradición.

¿Podría convertirse en sede de una gran exposición en 2021? Lo cierto es que su candidatura es más que aceptable dadas sus características o si tenemos en cuenta que en sus instalaciones se encuentran los escudos de los padres de Alfonso X, Fernando III El Santo y Beatriz de Suabia o las bellas pinturas góticas que conserva.

Etiquetas
stats