Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de recogida de basuras de la provincia de Toledo, a la huelga el 2 de enero

Los trabajadores de recogida de basuras aprueban ir a la huelga el 11 de mayo

Toledodiario

Los trabajadores de la empresa Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat), encargada de la recogida de basuras de todas las localidades de la provincia excepto Toledo capital y Talavera de la Reina, iniciarán el próximo día 2 de enero una huelga indefinida para exigir el desbloqueo de la negociación de su convenio colectivo.

Así lo ha decidido el comité de empresa (CCOO, UGT, CSIF y USO), con el respaldo expreso de las asambleas de trabajadores. En nombre de la plantilla, el presidente del Comité, Joaquín Fuentes, ha pedido disculpas de antemano disculpas a todos los vecinos y ayuntamientos de la provincia que “inevitablemente” se verán afectados“.

La decisión de ir a la huelga llega después de que la dirección de Gesmat (Ferrovial) ratificara la semana pasada su negativa a atender ninguna propuesta de la parte social, cuando ha pasado casi un año desde que concluyó la vigencia del convenio y está a punto de vencer la prórroga de ultraactividad prevista.

Los trabajadores y sus representantes sindicales consideran “un desprecio absoluto y una total falta de respecto” la postura de Ferrovial; y sospechan además que “la intransigencia” de la empresa puede tener como objetivo la suspensión total del convenio a partir del próximo 1 de enero, en aplicación de la reforma laboral del PP.

La retirada de propuestas de Ferrovial

“Ferrovial ya alarmó a los negociadores sindicales el pasado mes de octubre, cuando de forma sorpresiva retiró las propuestas que la propia empresa había presentado antes del verano y que habían permitido avanzar hacia un acuerdo, a la espera tan solo de discutir diferentes mejoras planteadas por los sindicatos”, señala CCOO. A ello añade que en vez de responder a las propuestas sindicales, Ferrovial retiró las suyas propias y rompió su compromiso de comenzar a recuperar derechos suprimidos o recortados en los dos convenios anteriores, con la excusa de la crisis, así como de poner fin a la perdida de poder adquisitivo acumulada desde hace siete años.

“Ferrovial hace tiempo que dejó atrás la crisis, pero los trabajadores no. Las últimas dos rondas las hemos pagado nosotros, ahora les tocaba a ellos y parecía que así lo iban a hacer. Pero a la vuelta del verano han roto todos los puentes con propuestas inaceptables, que son una falta total de respeto a una plantilla que lleva muchos años asumiendo todos los costes de la crisis”, ha argumentado.

Finalmente, ha llamado a la responsabilidad a Ferrovial e ha instado a la Diputación de Toledo a intervenir ante su socio en Gesmat para llegar a un acuerdo en mediación o para volver a la mesa de negociación con una propuesta viable. “Si no, sólo nos dejan la huelga”, señala Joaquín Fuentes.

Etiquetas
stats