Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Castilla-La Mancha consulta esta semana a sus bases sobre la confluencia Unidas Podemos-IU-Equo

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

Los militantes de IU en Castilla-La Mancha deberán ratificar, mediante una consulta, el preacuerdo con Podemos y Equo para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, “como punto de partida abierto y con voluntad de sumar también a muchas otras fuerzas y plataformas municipales hermanas”.

La consulta arrancará el martes 12 de junio y se prolongará hasta el día 17. Los afiliados podrán votar vía online o bien de manera presencial el próximo domingo en las sedes de IU habilitadas como colegios electorales.

Javier Mateo pide buscar “hueco” a independientes en la futura coalición

El concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo que es además portavoz de Ganemos, la coalición surgida en los pasados comicios de 2015 ha valorado, en una entrevista con Toledodiario.es el preacuerdo electoral. “Es una de las mejores noticias que hemos tenido por parte de la izquierda en mucho tiempo. Los que ya estuvimos en estos primeros pasos de confluencias y unidad popular, que fue en el 2015, sabemos el calvario jurídico que supone buscar una fórmula para presentarse a las elecciones”.

En su opinión, el hecho de que haya una coalición electoral “que no deja a nadie fuera y que permite los nombres de todas las agrupaciones políticas es una de las mejores decisiones que se ha tomado” pero además ha reclamado buscar “hueco” en esa coalición. Se refiere “a la gente no adscrita, a los independientes, a aquellos que han estado en las confluencias con nombre de asociación o sin él y que son muchos más que los que estamos afiliados a partidos” y ha citado de forma expresa a la  concejala de Transparencia y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento toledano, Helena Galán.

IU quiere hacer valer su peso municipal y su estructura en la futura coalición

En el ámbito regional del partido, Izquierda Unida (IU) aboga por hacer valer su mayor peso municipal y su estructura organizativa a la hora de confluir con otras formaciones políticas de Castilla-La Mancha de cara a las elecciones de 2019 porque “ni Equo, ni Podemos, ni el Partido Castellano” tienen su representación municipal.

Así lo ha explicado el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha en una entrevista a Europa Press donde ha señalado que espera que las formaciones de la confluencia sean “leales e inteligentes” y no impongan representar en las “Cortes regionales unos y en los municipios otros”.

Crespo ha reiterado que IU tiene la intención de que el Partido Castellano (PCAS) forme parte de la coalición de izquierdas en Castilla-La Mancha. Preguntado por la complejidad de este proceso, ha apuntado que sobre el papel “parece complicado” pero en el 95 por ciento de los 919 municipios de Castilla-La Mancha “no es tan complicada” porque no todos los partidos de la confluencia tienen representación en todas las localidades.

No habrá primarias conjuntas

Lo que parece claro es que no habrá primarias conjuntas por parte de IU y Podemos, “al menos en el ámbito autonómico”, tal y como aseguraba el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina en una entrevista con eldiarioclm.es. Algo que sí ocurrirá en otras comunidades autónomas como Andalucía. 

De esta forma ambas formaciones deberán elegir por separado a su candidato y después buscar la fórmula que les permita 'resolver' el nombre del candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha (sin olvidar a Equo) en la confluencia Unidas Podemos-IU-Equo.

Entre esos nombres podría estar el propio José García Molina (ha confirmado ya que concurrirá a las primarias, según aseguró a eldiarioclm.es) o el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo quien en declaraciones a Europa Press ha dicho no se descarta “para nada, ni para barrer la sede” de la formación. Además, ha añadido que su objetivo no era ser candidato sino “potenciar y poner en el centro del debate a IU para tener representación y ser la voz de la calle”.

En cualquier caso, la incógnita sobre la candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha por parte de Unidas Podemos-IU-Equo deberá quedar despejada en enero. 

Etiquetas
stats