Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

IU y Podemos rechazan hablar de “exigencias” a la hora de llegar a una confluencia regional y municipal

Reunión entre Podemos e Izquierda Unida Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Podemos e Izquierda Unida Castilla-La Mancha han mantenido un nuevo encuentro con sus secretarios de Organización y de Acción Política para trabajar en la posibilidad de acudir a las elecciones municipales y regionales de 2019 como una confluencia. Los partidos no pueden ofrecer aún ningún punto concreto, y han advertido de que un acuerdo de estas características necesita todavía trabajo y no se soluciona en una reunión, por muy amigable que sea.

Jorge Vega, secretario de Organización de IU Castilla-La Mancha, ha resaltado la importancia que tiene la confluencia en la política actualmente, especialmente en la región que se sitúa en el cuarto puesto en cuanto a pobreza. “Tenemos que cambiar este modelo que tenemos en la región”, aseguró Vega. “Vamos avanzando en la propia confluencia en el futuro para las elecciones presidenciales y autonómicas”, aseguró. En la misma postura se mostró María Díaz, secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, quien abogó por “multiplicar” este tipo de fuerzas en la región.

“Tenemos el mandato de las bases de este trabajo por la confluencia y seguiremos este mandato y trabajaremos intensamente sobe esta confluencia. No sólo para que haya un cambio en las políticas de la región, sino para consolidar un cambio que ya ha llegado a nivel regional con Podemos”, aseveró la también diputada regional. En este sentido, afirmó que su partido va a dialogar “con todo el mundo” y con esta intención están “convencidos” de multiplicar y sumar esfuerzos. “Nosotros nacimos como confluencia y esta es la línea a nivel regional y municipal. Estos convencida de que la confluencia va a ser posible, estoy convencida de que vamos a poner por delante las cosas que tenemos en común, lo que nos une y no lo que nos puede separar”, recalcó. Esto, a partir de un programa de mínimos, señaló.

Vega, por su parte, recordó que esta confluencia también será con otras organizaciones. En este sentido, recordó que Izquierda Unida Castilla-La Mancha ya lleva dos meses trabajando en la hoja de ruta de la confluencia, apoyando a los afiliados para que puedan “amenizar la situación y favorecer la confluencia”. Esta hoja de ruta tiene su próxima fecha importante el 28 de abril, con la visita de Alberto Garzón. “Una vez cerrado el acuerdo estatal, tendremos un calendario de fechas para ir preparando”, señaló. Vega también rechazó hablar de “exigencias” a la hora de llegar a un acuerdo, prefiriendo “buscar el máximo de los consensos”.

Finalmente, María Díaz señaló que los posibles candidatos y candidatas de las listas regionales y municipales es lo “último” que preocupa actualmente a Podemos, que busca en realidad un programa de mínimos para “la región que queremos”. “No podemos hablar de candidatos o de si vamos a ceder. Vamos a hablar de qué cambio y como se va a consolidar el cambio”, explicó.

Etiquetas
stats