Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Inquietante” retraso en la reforma de la Ley regional de Caza

Publicada la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que suprime la catalogación de cotos de caza mayor y de menor

elDiarioclm.es

Tras cumplirse un año de la aprobación en las Cortes regionales de la Ley de Caza, la Plataforma que se constituyó contra esta normativa ha querido recordar que sigue en vigor a pesar del compromiso del nuevo Gobierno de derogarla o modificarla “profundamente”. Según apuntan desde este colectivo, el retraso por un lado es lógico, debido a los “limitados medios” de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, pero por otro lado es “inquietante”, pues en todo el proceso “se observa una escasa iniciativa del legislador para hacer una ley moderna”.

Insisten así en la necesidad de que se imponga la sostenibilidad como criterio obligatorio para la actividad cinegética y que se haga de la caza una actividad compatible con la conservación del medio natural, con el uso público del monte y con el bienestar animal. “Primero se dudó si hacer una nueva ley o modificar la existente. Luego se tardó en crear y convocar el grupo de trabajo. Y ahora cuesta que la Consejería afronte con decisión los aspectos más controvertidos del texto”, resaltan.

La Plataforma explica que el grupo de trabajo de la ley ha desarrollado tres reuniones y ya ha completado una primera revisión del texto. En estos trabajos se ha puesto de manifiesto la “mala calidad” de la ley aprobada, que no satisface “ni a quienes la promovieron”. “Acumula innumerables errores, la reiteración de textos ya contemplados en otras normas, las contradicciones con otros de superior jerarquía, la ausencia de definiciones y conceptos esenciales para aplicar correctamente el texto normativo”, argumentan.

Por eso alegan que en el momento actual y con lo que se lleva hecho en el grupo de trabajo, para la Plataforma no queda otra que “afrontar la realidad”: hay que derogar esta ley y hacer otra nueva con una concepción absolutamente distinta. Según apuntan, se podría hacer una norma “más sencilla, menos reglamentista”, pero a la vez, ha de ser promotora de la sostenibilidad en la práctica cinegética y penalizadora de las “prácticas intensivas, masivas y crueles”.

Modificaciones urgentes mediante leyes en tramitación

Dicho esto, y al considerar que la modificación “va a tardar en llegar”, este colectivo insta al Gobierno regional a plantearse la solución de algunas cuestiones que se pueden modificar de urgencia a través de cualquier ley en tramitación: impedir que se sancione a personas por el simple hecho de que se espante o moleste inadvertidamente a la caza; o el traslado a la Ley de protección animal de la fórmula de gestión de los animales domésticos que se encuentren abandonados en el medio natural, eliminando el concepto de “asilvestrado” y la posibilidad de que estos animales puedan ser abatidos por guardas de caza.

También sugieren la prohibición de la caza nocturna, salvo los aguardos de jabalí debidamente reglamentados, y la caza desde vehículos, así como otras modalidades masivas y crueles; la eliminación de los cuarteles de caza comercial y la prohibición de la caza intensiva, en particular en las zonas sensibles por sus valores naturales. Por último, piden la prohibición de la figura de los vallados secundarios o, al menos, la prohibición expresa de la caza dentro de los mismos.

“Si no se hacen estos cambios urgentes y además no se termina de modificar en profundidad la ley en vigor en un plazo razonable, el Gobierno estaría incumpliendo su compromiso programático en este tema lo cuál sería muy grave”, concluye la plataforma.

Etiquetas
stats