Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Mateo (IU): “Aquí hace falta gente valiente y Page no lo ha sido en esta legislatura”

Javier Mateo, coordinador local de Izquierda Unida en Toledo

Francisca Bravo Miranda

A caballo entre el proyecto de Izquierda Unida y la incipiente formación ciudadana Ganemos Toledo, Javier Mateo tiene claras las cosas que hay que arreglar en Toledo. Defensor feroz del trabajo de Izquierda Unida, Mateo cree que el explotar potencial de la ciudad, que considera tan abandonada por Page, debe ser la prioridad en las próximas elecciones. La lucha por la transparencia, por la ética, y, sobre todas las cosas, por el empleo, son las directrices que asegura seguirá apenas llegue al Gobierno municipal. Pero siempre a pie de calle, y siempre con aquellos que otros han decidido olvidar.

¿Crees que la última legislatura, la de García-Page, ha sido suficiente para Toledo?

Creo que estos cuatro últimos años se pueden resumir en la frase “otra oportunidad perdida para Toledo”. No existe un equipo de Gobierno, sino que hay un “capitán” y un montón de tropa que está a la espera de recibir órdenes. Yo no lo entiendo así, creo en un grupo de gente con iniciativa, con ganas de emprender un proyecto común, para lo cual no hace falta que el padre prior dé órdenes. Además, cuando el capitán del barco se va y navega por Madrid o Bruselas, aquí hemos tenido un equipo sentado y esperando instrucciones que no llegaban. Así se han perdido oportunidades de empleo, de mejoras sociales, de mejora de nuestras calles. El Patrimonio ha sido absolutamente abandonado.

¿Incluso con el turismo?

Se han preocupado de vender Toledo por fuera, olvidándonos de preparar Toledo para lo que tenga que venir. Aquí el ejemplo del pasado Año Greco ha sido muy claro. El Ayuntamiento se ha comportado como un espectador más, de los muchos que ha habido, y podría seguir con los ejemplos. El alcalde no ha estado y no se ha preocupado de la ciudad de Toledo. Existe un plan de ajuste y estamos acosados por las normativas estatales, pero en cuanto hemos encontrado una rendija, ahí ha estado Izquierda Unida. Aquí hace falta gente valiente y Page no lo ha sido en esta legislatura.

¿Cuáles son tus propuestas concretas ya sea con Izquierda Unida, o para trabajar desde Ganemos?

Puedo resumirlas en tres apartados. La ética, la transparencia y la participación van en uno sólo. La ciudadanía está harta de que no cuenten con ellos, participar es pedir opinión y dar la posibilidad a los ciudadanos de poder decidir. Dotar al Ayuntamiento de un código ético y con condiciones es una prioridad en cuanto lleguemos al Gobierno. La segunda medida es sacar a la luz, todos los contratos en servicios públicos del Consistorio: agua, luz, gestión de multas... Y los vamos a revisar de arriba abajo, porque hemos encontrado incumplimientos. No puede haber contratos que incumplan servicios básicos. Y, por supuesto, el empleo. Hemos demostrado que se pueden hacer cosas en dos líneas de empleo: intentar solventar la situación de los ciudadanos y la otra es generar la posibilidad de crear puestos de trabajo. Para esto apostamos por la economía verde y la recuperación del patrimonio.

El pequeño comercio sufre cada vez más. ¿Tenéis alguna propuesta en este sentido?

Si seguimos la línea del PSOE, convertiremos el Casco histórico de Toledo en un parque temático donde se podrán comprar toros y sevillanas, casi sin bajarse del coche y esta no es la realidad. Necesitamos hacer un proyecto de barrio que sea bueno para los vecinos, no sólo para los turistas. Pero ya no sólo en el Casco está el problema, la tragedia del pequeño comercio se ha extendido por toda la ciudad. Debemos facilitar la apertura de nuevos negocios, vigilar qué tipo de comercios se abren, sobre todo en el Casco. El pequeño comercio es símbolo de sostenibilidad: es cercano, próximo, generan puestos de trabajo y economía a pequeña escala. Se han preocupado por los centros comerciales, dejando de lado a los comerciantes toledanos.

El urbanismo de la ciudad es una queja constante entre los ciudadanos. ¿Qué es lo que ocurre?

Los vecinos de Azucaica o de Valparaíso o de la Legua son los que más sufren y necesitan tener los mismos derechos y oportunidades. Para esto hay que tener una gestión eficaz e imaginativa, contando con su opinión. Pero para eso hay que parar con la locura urbanística que sólo eleva los costes de los servicios, y tener mucho diálogo con los vecinos. Ahora que el POM se ha caído, esto no es tan difícil. Para eso proponemos la cuestión de la bicicleta, vertebrar toda la ciudad para este fin y ofrecer un transporte público decente.

¿Cómo crees que va Ganemos Toledo?

Va despacio, pero va bien. En las últimas asambleas se han visualizado acuerdos, que era el objetivo desde el principio, pero son cosas difíciles y complicadas porque nadie se puede imponer y es la idea. Lo más interesante son los ciudadanos que están allí, los que no están vinculados a nada, y es lo realmente importante de la iniciativa. Nos estamos dejando la piel para crear una alternativa electoral seria, realista y que le de cara al PP y al PSOE. Y creo que podemos dar una buena sorpresa.

¿Qué pasa con Podemos?

Las preguntas sobre Podemos hay que hacérselas a ellos. Pero he dedecir que en Toledo tenemos a un Podemos implicado en este proceso y creo que es un gran acierto por su parte. En Ganemos valemos todos lo mismo, pero el hecho de que se hayan acercado y trabajen con nosotros dice mucho en su favor. Ni Podemos ni Izquierda Unida tienen hoy por hoy para ir solos a ningún lado, pero las últimas Europeas nos dicen que todos juntos podemos tener un poder importante. Espero que no se acabe en el 24 de mayo, porque si seguimos trabajando podemos generar una alternativa seria y ciudadana que consiga algo.

¿Qué opinas de Milagros Tolón?

Lo que espero es que no sea una alumna aventajada de Page. Necesitamos un partido socialista que sea socialista y no es el caso hasta la fecha en Toledo, al menos en sus dirigentes. Espero que corte el cordón umbilical con García-Page si lo tiene, y que reaccionen ante la caída en picado que tienen y ojalá tengamos en Toledo un partido socialista de verdad que es imposible con Emiliano García-Page.

¿En el caso de llegar a la alcaldía de Toledo, cómo crees que sería la mejor manera de gestionar la oposición?

No vale todo en política y creo que García-Page apenas se ha reunido con el PP. Con nosotros se reúne cuando llegan los presupuestos. Se les llena la boca de consenso, pero para poder llegar a un acuerdo hay que hablar, lo que consiste en trabajar en un proyecto de ciudad conjunta. Lo que necesita Toledo es un proyecto global, no de Ganemos, Izquierda Unida, PP o PSOE, sino de todos y es una de las cosas prioritarias. Y también tener una estrategia global de ciudad más allá de las legislaturas, y por eso me empeñaré muy en serio en encontrar un acuerdo de mínimos para más años.

Existen una serie de problemas en relación al medio ambiente que se acumulan. ¿Cuál es tu postura al respecto, en especial con el río Tajo?

Toledo no es Toledo sin el Tajo y eso lo sabemos todos. Es una vergüenza que tengamos una tubería abierta, no sólo aquí, sino en otras partes de la región. Hablamos de algo que no sólo tiene que ver con el estado del agua, sino también las riberas, los ecosistemas, la economía, la industria, el empleo que podría generar el río. Aquí es evidente que las competencias escapan al Ayuntamiento, pero sí se pueden hacer cosas. Hay que solucionar el problema del trasvase, pero desde aquí hay que hacer nuestra parte: cuidar vertidos y cuidar riberas en nuestro término municipal. El alcalde debe estar al frente de la lucha contra el Tajo y partirse la cara con todos, y yo lo tengo clarísimo: no se puede hacer de otra manera.

Etiquetas
stats