Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Formación y empleo: las claves por las que ha mejorado la inserción laboral de los jóvenes en la región

Jóvenes

Teresa Sánchez Garzón

Desde que en julio de 2015 Emiliano García-Page tomara posesión como nuevo presidente de Castilla-La Mancha, mejorar el empleo juvenil ha sido uno de sus principales objetivos y ahora, a tan solo cinco meses de que finalice la legislatura, el balance del Gobierno regional es positivo aunque es consciente de que todavía queda mucho por hacer. “Tenemos 9.400 parados menos que cuando empezó la legislatura, lo cual supone un descenso de prácticamente el 23%”, asegura el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda.

El empleo juvenil en la región ha ido “razonablemente” bien teniendo en cuenta, asegura Rueda, que la situación todavía no es buena. “En lo que llevamos de año, la tasa de paro de jóvenes en Castilla-La Mancha ha bajado en tres puntos porcentuales, y si nos fijamos en toda la legislatura la tasa de paro juvenil ha bajado en 15,7 puntos porcentuales, es decir, hemos pasado del 58,7% al 43%. Es un dato con el que no podemos estar satisfechos, pero es evidente que el comportamiento ha sido bueno durante estos tres años”. Además ha explicado que en lo que llevamos de legislatura se han creado 13.300 empleos para jóvenes menores de 25 años. 

Actuaciones del Gobierno regional a lo largo de la legislatura

Pero este descenso en el número de jóvenes desempleados no se podría haber conseguido de no ser por las acciones que el Gobierno regional ha ido llevando a cabo en estos últimos años. El Plan Extraordinario por el Empleo, la primera medida ‘estrella’ del Gobierno de Emiliano García-Page aprobada en 2015, se puso en marcha principalmente para frenar el desempleo juvenil y por otro lado para mejorar la situación de los parados de larga duración.

La primera de las líneas de trabajo aprobada, incluida en este Plan se denominó ‘Contrato Joven’ y se desarrolló en tres ejes: las ayudas para la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje para jóvenes sin cualificación; las ayudas para la formalización de contratos en práctica, ‘contratos puente’ y las ayudas para la transformación en contratos indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje y de los contratos en prácticas.

Por otro lado, este mismo año se ha dado luz verde el Plan de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha (2018-2020). Una  iniciativa que ha sustituido al Plan Extraordinario de Empleo aprobado en 2015 para incorporar nuevas medidas derivadas del Plan de Garantías Ciudadanas. En la parte dedicada a los jóvenes desempleados además del ‘Contrato Joven’, este Plan cuenta con una medida novedosa: la Bolsa de Primer Empleo para Jóvenes Cualificados’, una nueva medida para que los jóvenes con formación puedan iniciar una carrera profesional adecuada a su cualificación.

Del mismo modo ha ocurrido con los programas Dual Empleo, Formación Plus y el programa CREA que han contado con partidas específicas para la inserción laboral de los jóvenes de la región. 

“Un problema que nos preocupa mucho es que un porcentaje muy alto de los jóvenes desempleados no tiene ni siquiera la Educación Secundaria Obligatoria porque muchos de ellos fueron víctimas primero de la época de expansión y salieron de las escuelas antes de terminar estos estudios, a un empleo que en muchos casos era precario y luego fueron víctimas otra vez porque perdieron esos empleos y hemos puesto en marcha un programa de formación y acreditación en competencias básicas, que son Lengua y Cálculo y que les permite acceder a un itinerario formativo de un mínimo de calidad”, explica el viceconsejero.

Según el viceconsejero, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ayudado a la contratación de cerca de 5.500 jóvenes, gracias a las diferentes ayudas que han ofrecido, han formado o acreditado en competencias básicas a unos 3.000 jóvenes y han ofrecido formación este año, compartida con trabajo a 2.300 jóvenes.

Plan regional del Retorno del Talento Joven

Hace más de un año, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el Plan de Retorno del Talento Joven, que tiene como principal objetivo ayudar a los jóvenes que quieran volver a la región. “Sabíamos que había muchos que querían regresar y buscaban una oportunidad, y sobre todo un contacto con el que empezar a trabajar en Castilla-La Mancha para retornar”, señala el viceconsejero, quien ha hecho un balance positivo de este plan gracias al cual han regresado, hasta el momento, 200 jóvenes, 190 lo han hecho con un contrato por cuenta ajena, de esos, 140 lo han hecho con un contrato temporal y 50 con un contrato indefinido.

Además otros cinco jóvenes han vuelto a Castilla-La Mancha para desarrollar sus propios proyectos de negocio, de autoempleo y emprendimiento, y otras cinco personas han regresado con puestos de funcionarios dentro de la propia Administración. Pero además hay 380 personas inscritas en la Plataforma y con las que la Junta está trabajando para facilitarles el retorno.

Planes de cara al futuro

De cara a la próxima legislatura, el viceconsejero ha adelantado que llevarán a cabo una revisión de toda la estrategia enfocada a los jóvenes a través de diferentes líneas: ofrecer un acompañamiento personalizado a todos los jóvenes que buscan empleo; seguir trabajando y reforzar más la formación y competencias básicas para reenganchar a todos aquellos que salieron de manera prematura del sistema educativo;  reforzar y ampliar los programas que combinan formación y empleo, y mantener y reforzar los 'contratos-puente' .

Etiquetas
stats