Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer año del Plan Regional de Retorno del Talento: 138 jóvenes castellano-manchegos han vuelto

EFE

elDiarioclm.es

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha celebrado el “éxito” del Plan de Retorno del Talento que ha cumplido un año este mes de septiembre. Este éxito, aseguró, se debe a que el factor humano se ha abordado desde una “doble perspectiva”: el talento de los jóvenes profesionales emigrados y, por otro, el trabajo de los mediadores. En el caso de los primeros, ha explicado que ha sido su “determinación y capacidad de emprendimiento” lo que les ha permitido superar los primeros años de “desarraigo y de adaptación” en el extranjero.

En el caso de los mediadores y mediadoras, su papel ha significado que el programa “ancla” su éxito en el trabajo de esta red profesional la mayoría incorporados en los últimos tres años al servicio público de empleo de Castilla-La Mancha. Se trata de un equipo “motivado, formado y comprometido” con el proyecto, para desarrollar un trabajo “a menudo complejo” y que tiene que combinar múltiples conocimientos y competencias, no sólo de orientación o del mercado de trabajo sino también de la realidad laboral en diferentes países, de trámites y gestión del regreso, explicó Rueda.

El viceconsejero ha abogado igualmente por un Plan Nacional de Retorno del Talento, “abierto y cooperativo”, y que se diseñe con la participación de todos los colectivos, como asociaciones de migrados, comunidades autónomas, organización juveniles y agentes sociales. Una estrategia que “fomente los lazos y redes de cooperación entre centros educativos, de investigación y empresas españolas con otras empresas y centros extranjeros”.

Para ello, recuerda el “buen funcionamiento” del programa castellano-manchego, lo que apoya en los datos de visita a la plataforma, que ha recibido 65.537 visitas, 180 diarias, con 8.776 visitantes únicos. Los cinco países desde los que se reciben más consultas son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda, pero también hay del resto del mundo, de países como Corea del Sur, Chile, Perú, Bélgica, Portugal, Países Bajos, México, Argentina, Italia o Venezuela.

Además, son 323 los emigrantes castellano-manchegos inscritos para solicitar de ayuda para retornar. En la plataforma están “particularmente” bien representados ocupaciones del sector sanitario, atención social, educación, diseño e imagen, pero también ingenierías y arquitectura. De los inscritos, 226 ya tienen un mediador o mediadora asignado, y l resto ya han retornado o bien no cumplen alguno de los requisitos.

De los 321 emigrados que se inscribieron en la plataforma, 138 ya han vuelto con un puesto de trabajo; tres en la administración, cuatro han puesto en marcha proyectos de autoempleo y 131 con contratos de trabajo por cuenta ajena, de los que 39 son indefinidos y 92 temporales. Prácticamente todos los jóvenes inscritos que han conseguido un empleo lo han hecho en un plazo medio de 3,5 meses a partir del momento de su inscripción.

Finalmente, el viceconsejero ha recalcado que el programa de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha es ahora un “referente” a nivel nacional y ha sido visitado por servicios públicos de empleo de Baleares, Extremadura o por la red Eures de servicios públicos de empleo europeos, con el objetivo de exportar o trasladar los factores de éxito del mismo a nuevas experiencias. Así, ha advertido que junto al humano, el otro factor de éxito de este plan ha sido el cambio en las expectativas económicas y laborales en Castilla-La Mancha que han mejorado “sensiblemente” en estos tres años, en particular para los jóvenes.

Etiquetas
stats