Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mota del Cuervo amanece inundada de 'señales Stop Macrogranjas'

La estatua de Cervantes en Mota del Cuervo amaneció con señales de Stop Macrogranjas

elDiarioclm.es

0

Este domingo todo el casco urbano de Mota del Cuervo, en Cuenca, ha amanecido repleto de señales para rechazar la instalación de macrogranjas en el término, lo que supondría, según los vecinos que se oponen a estos proyectos de ganadería intensiva, aceptar el impacto de 4.278.000 litros de purín al año, “a cambio de tan solo medio puesto de trabajo”.

“Mientras Incarlopsa y los promotores se llevan el beneficio, el pueblo, únicamente, se llenará de mierda”, denuncia la Plataforma Pueblo Sostenible que quiere así lanzar el mensaje de que no cesará en su reivindicación hasta que se garantice, por parte del Ayuntamiento, que no se concederá ninguna licencia para instalaciones de ganadería intensiva en la localidad y se establezcan medidas normativas que impidan este tipo de actividades con elevados impactos ambientales.

Durante esta mañana, a partir de las 12, se colocará un punto de información en la plaza Mayor para poner al corriente a los vecinos que lo deseen del estado de los trámites de la licencia que ya se ha presentado al Ayuntamiento, de las normas aprobadas hasta la fecha por el Consistorio en materia de ganadería industrial y de las acciones previstas para los próximos meses.

Recogida de firmas para una consulta pública

Aprovechando la jornada de protesta se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento que sean los propios vecinos quienes en una consulta pública decidan el modo y nivel de protección que quieren para sus bienes públicos: ermitas, casco urbano, molinos, complejo lagunar y pozos de abastecimiento.

Con esta consulta, señala la plataforma, “se cumplirían las palabras del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, quien ha mantenido públicamente que no se instalarán macrogranjas en aquellos pueblos donde sus vecinos no quieran”.

Así, añaden, “se conocería, de una forma directa y secreta, prevista en el Reglamento de participación vecinal, lo que el pueblo desea y quienes de manera democrática puedan decidir, por mayoría, qué presente y futuro quieren para su pueblo”.

Esta misma tarde, serán retiradas por la Plataforma todas las señales desplegadas en el casco urbano para dejar los espacios tal y como estaban antes.

Etiquetas
stats