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El PSOE afirma que lo único que se salva de la sanidad regional “son los profesionales”

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha

En la mañana del lunes 23, José Ignacio Echániz anunciaba que según una encuesta interna hecha por el SESCAM, los castellano-manchegos dan un notable alto al servicio de salud regional. Una encuesta de la que por otra parte no se conoce su metodología, rango de personas a las que se ha preguntado ni respuestas dadas. Una encuesta que, por los datos ofrecidos, el PSOE se ha negado a admitir que sea verdad en vista de que las quejas sanitarias en la región son más que numerosas (el 36% del total de quejas sanitarias en toda España son de Castilla-La Mancha).

El portavoz en las Cortes del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que esa nota de notable alto “solo la merecen los profesionales sanitarios. Hacen un trabajo magnífico y jamás lo podremos poner en duda eso, pero lo que hay son unos pésimos gestores”.

“Si las notas preguntadas a quienes hayan respondido esa encuesta es a los gerentes sanitarios, y no al servicio de salud, la nota sería bastante distinta”. Una nota que por otro lado ha pedido el portavoz de los socialistas “que pregunten a las personas que llevan meses o años en lista de espera, a ver si opinan lo mismo de ese notable alto”.

“No sabemos ni cómo hacen esa encuesta -desde este medio seguimos intentando comunicarnos con Sanidad para que nos expliquen cómo y de dónde nacen los datos que dicen dar, sin éxito de momento-, ni tampoco si la hacen antes o después de que el paciente haya pasado por el médico, pero si la hacen antes está claro que poco puede opinar. Si una persona pide una cita o necesita una consulta para algo y se la dan para meses después, poco puede valorar el servicio de salud. De la encuesta solo se salva la nota dada a los profesionales médicos, pero todo lo demás, especialmente los gerentes de la sanidad, son de suspenso”.

Datos discordantes los dados por la consejería de Sanidad sobre la satisfacción de los pacientes con el servicio de salud regional, ya que según un informe de la Defensora del Pueblo, Castilla-La Mancha acumula el 36% de todas las quejas sanitarias de España en 2014; una de cada tres quejas de toda España proceden de esta región. Con esos datos es “extraño” que se le dé una nota de “notable alto” a la sanidad y solo se puede justificar con que una de las dos partes esté mintiendo o no diciendo toda la verdad (o que los preguntados casualmente sí den esa valoración al SESCAM a pesar de las críticas).

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