Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gana las elecciones en Castilla-La Mancha frente a una derecha muy dividida

Ciudadanos en Albacete celebraba los resultados

Francisca Bravo Miranda

0

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Castilla-La Mancha, superando ampliamente los resultados obtenidos en 2016, y adelantan al PP al que superan en casi 115.000 votos. Los socialistas con el 32,37% de votos ganan en todas las provincias de la región y pasan de tener siete a nueve diputados en el Congreso, mientras que los 'populares' pierden la mitad de los que ostentaron durante la última legislatura. Es decir, de 12 representantes pasan a seis y han recibido el 22,69% de los sufragios.

Ciudadanos vuelve a tener representación en la Cámara Baja, como ya ocurriera en las elecciones de diciembre de 2015 (un diputado en Guadalajara que perdió enlas elecciones generales de junio de 2016) pero esta vez arrancará legislatura con cuatro representantes en el Congreso y, por primera vez en su corta historia logra representación en Toledo, Ciudad Real y Albacete. La formación naranja ha logrado el 17.47% de votos con casi 62.000 votos más que en las últimas elecciones generales. Juan Carlos Girauta consigue, eso sí, menos de la mitad de los apoyos que recibió la formación naranja en los últimos comicios.

Por otra parte, Vox irrumpe en la región con dos diputados, por las provincias de Toledo y Ciudad Real. La formación de Santiago Abascal adelanta ampliamente a Unidas Podemos y se sitúa como la cuarta fuerza más votada con el 15,29% de votos. Un resultado espectacular si tenemos en cuenta que en 2016 esta formación no pasó de obtener el 0,16% sufragios con apenas 1.828 votos.

Unidas Podemos, en cambio, ha perdido sus dos escaños (en Toledo y Albacete) y se queda sin representación con una caída  de votos (ha pasado del 14,74% y de ser la tercera fuerza más votada a un 10,15% y a la quinta posición en sufragios).

En cuanto al Senado, el resultado en las urnas le ha dado la vuelta a la representación castellano-manchega. De los 20 escaños a repartir, 15 han sido para el PSOE y cinco para el PP. En 2016 fue justo a la inversa.

Etiquetas
stats