Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Castellano denuncia a la Ministra de Medio Ambiente por incumplir la legalidad del trasvase

García Tejerina pide una reflexión sobre lo que se necesita en la reforma constitucional

elDiarioclm.es

El Partido Castellano ha anunciado que ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo tanto a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, como a la Directora General del Agua del mismo Ministerio, Liana Ardiles, por incumplir la legalidad vigente que regula el polémico trasvase Tajo-Segura. La formación castellanista señala que en marzo del año pasado la Confederación Hidrográfica del Tajo certificó que entraba en vigor el límite de los 400 hectómetros cúbicos que determinan el excedente que se puede trasvasar desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía. Pedro Soriano, presidente del partido, ha señalado que el Ministerio “no ha mencionado” que, una vez se alcanzan los 900 hectómetros en total, entra en vigor de manera automática el límite de los 400 hectómetros cúbicos.

La otra manera en la que se llega al límite de los 400 hm3 es el que ha explicado el Ministerio de Medio Ambiente, según el cual los límites van subiendo de 32 hm3 en 32 hm3 por año, hasta llegar a los 400 hectómetros desde los iniciales 240 hectómetros cubicos de la legislación anterior. “Es llamativo que desde el Ministerio se empeñen en defender su argumento haciendo una lectura parcial de la Ley, no sabemos muy bien con qué intereses”, ha señalado Soriano. Los castellanistas han pedido también la comparecencia inmediata de la Ministra en el Congreso de los Diputados y han vuelto a solicitar que se cumpla con la ley y se paralice el trasvase de agua hacia el levante español inmediatamente.

El Partido Castellano también ha anunciado que esta denuncia es la primera de las acciones que se plantean, y que siguen trabajando para actuar en la vía administrativa en contra del trasvase. En este sentido, la formación ha lamentado que ejerzan la función que le “corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, por tener “más medios”. Soriano ha advertido que no descartan ningún frente y además de seguir participando activamente en las diferentes Plataformas y colectivos ciudadanos, ya están trabajando también en poner la problemática del Tajo en la calle. “Vamos a parar el trasvase desde los despachos y la calle. Los pueblos ribereños, Toledo o Talavera no se pueden permitir un río muerto. Es el momento de recuperar lo que fue, un motor de riqueza social y económica para quienes vivían en sus orillas” ha manifestado.

Etiquetas
stats