Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado de Podemos que insta a Pablo Iglesias a rectificar en su modelo de primarias

David Llorente y Juan Carlos Mondero. Foto: Podemos Toledo.

Francisca Bravo Miranda

“Creo que necesitamos primarias abiertas a la confluencia y a la Unidad Popular”, afirma el diputado regional de Podemos, David Llorente. No es el único en Castilla-La Mancha: cargos de círculos de alrededor de toda la región ya han firmado este manifiesto, en el que se llama a un cambio en el modelo de primarias decidido por la formación en su Asamblea General de Vistalegre, el año pasado, para poder establecer un “plazo razonable” para discutir con otras fuerzas políticas, facilitar la pluralidad y confeccionar listas con criterios de cercanía. Con esto, aseguran, se potencia la relación de los inscritos con los candidatos, algo necesario “para ganar las elecciones”.

La postura de Llorente es, prácticamente, la misma. El parlamentario ha definido el modelo actual de primarias de la formación como uno cerrado, y ha apuntado a la necesidad de tener plazos y tiempos que “realmente apoyen la participación”, así como la propuesta de alternativas, en contraposición a la “urgencia” con la que se ha planteado desde el Consejo Ciudadano Estatal. De hecho, asegura que con los plazos actuales apenas se ha dejado tiempo para convocar asambleas y pedir los avales necesarios.

Llorente también aboga por una circunscripción regional o provincial, frente a la estatal, y asegura que la cercanía territorial es fundamental para el conocimiento y la selección de candidatos. “Que la gente de cada provincia y región apoye a quienes de verdad van a ser capaz de arrastrar el voto en su zona” es el planteamiento del diputado alcarreño, quien también aboga por un modelo sin voto “en plancha”. Su propuesta es un voto que favorezca la proporcionalidad, la integración, porque los equipos “integrados y plurales son los más fuertes”.

“La pluralidad multiplica”, asegura Llorente, quien ha puesto en la mesa los procesos “históricos” de confluencia que se han vivido en Ayuntamientos a lo largo del país, incluso en Guadalajara con la iniciativa ‘Ahora Guadalajara’, para señalar que así se demuestra la importancia de esta pluralidad. De hecho, David propone una marca “más incluyente” Podemos, como puede ser ‘Podemos en Común’ o ‘Ahora Podemos’ para cumplir con el requisito de ir bajo la marca del partido de Pablo Iglesias.

Desde su cargo como parlamentario por la formación, invita a la ciudadanía a hacerse eco del manifiesto que se puede firmar por internet, para que se someta a consulta el modelo de primarias. Explica que todas las iniciativas de cambio se producen cuando la participación “desborda” las expectativas y que este es uno de esos momentos, de “audacia, participación y democracia”. Además, insta al Consejo Ciudadano Estatal a reflexionar e incluso a rectificar para abrir el debate sobre una “cuestión tan importante” como el modelo de primarias.

Por su parte, José García Molina, también diputado por Podemos en Castilla-La Mancha, ha señalado que se puede debatir el modelo pero que en su opinión personal lo elegido en la Asamblea General del partido es lo que debe permanecer y que no sería adecuado cambiar “las reglas del juego” tan cerca de las elecciones. De hecho, ha apuntado a que cargos de la formación que han llegado a tener su posición actual fueron elegidos por este mismo sistema, por lo que no entiende la razón por la que se discute.

Etiquetas
stats