Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puntos 'violeta-arcoiris' contra las agresiones sexuales y LGTBIQ-fóbicas en Valdepeñas y Alcázar de San Juan

Campaña contra agresiones sexuales Valdepeñas

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, habilitará un punto violeta-arco iris durante los días de feria para sensibilizar al público sobre la violencia sexista e informar y ayudar a las víctimas de este tipo de agresiones, ofreciéndoles la primera atención y los servicios necesarios. Las asociaciones APROI y Wado, “especializadas” en este tipo de atención, se encargarán de su funcionamiento. El punto se ubicará próximo al recinto ferial y en la zona de mayor afluencia de población joven, en la Avenida de Pablo Iglesias con Avelino Manzano. También habrá un punto informativo junto a la caseta de Cruz Roja.

De este modo quieren mostrar su “firme compromiso” para lograr la igualdad y “fomentar el respeto”, a través de las diferentes medidas contempladas en el Plan Local de Igualdad, entre las que se encuentran talleres preventivos en los institutos de educación secundaria, campañas de prevención como “Sin un Sí, es un NO” que se ha estado llevando a cabo durante todo el verano en la piscina municipal o los puntos violetas-arco iris durante la Feria y Fiestas.

Los puntos violeta son espacios en los que se sensibiliza al público al respecto de las agresiones sexistas y se hace visible el rechazo social contra este tipo de violencia. Sirven para concienciar y prevenir este tipo de comportamientos y facilitan la primera atención a las víctimas en caso de agresión. Cualquier persona que sea testigo o víctima de algún tipo de agresión sexista durante las fiestas puede acudir a este servicio. Habrá dos puntos, uno junto a la caseta de Cruz Roja y la Policía Local, en la entrada del recinto ferial; que estará abierto de 21:00 a 3:00 horas; y el punto violeta-arco iris propiamente dicho que se ubicará en la zona de mayor afluencia de público joven, en la Avenida de Pablo Iglesias con Avelino Manzano. El horario de apertura de este punto de atención será entre las 00:30 y 4:30 horas.

También en Valdepeñas

Valdepeñas llevará a cabo también una campaña contra el abuso del consumo de alcohol y contra las agresiones sexistas dentro de las LXVI Fiestas de la Vendimia y el Vino. Para ello el Consistorio instalará los días de mayor afluencia de público en la Plaza de la Constitución un ‘Punto Violeta’ para prevenir las agresiones relacionadas con la violencia de género y homófobas, a lo que se sumará el reparto de pulseras así como de servilletas en establecimientos hosteleros de la localidad o pulseras con el mensaje ‘Fiestas sin abusos. No a la violencia de género’.

Igualmente, se repartirán pulserao en referencia a la prevención del abuso del consumo de alcohol: ‘La diversión no se mide en grados. Por un consumo responsable de alcohol’.

La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha explicado que el ‘Punto Violeta’ que el pasado año recibió cinco consultas se instalará en la Plaza Constitución, junto a Protección Civil. Su objetivo es crear un espacio de seguridad y apoyo para mujeres víctimas de agresiones machistas en las Fiestas del Vino así como informar y sensibilizar a la población sobre las agresiones sexuales y agresiones LGTBIQ-fóbicas en las fiesta.

Para ello, se repartirán 5.000 pulseras con el lema ‘En mi libertad está tu respeto’. “Se trata de un Punto Violeta donde la asociación Usawa, que está formada por técnicos y técnicas profesionales contra agresiones sexuales y LGTBIQ-fóbicas, podrán atender a hombres y mujeres que puedan verse intimidados por una agresión se acerquen ahí”, ha apuntado la edil, que añadió que “se les va a informar e incluso acompañar a la policía en caso necesario”.

El viernes 6 de septiembre la Plazoleta Balbuena acogerá, de 22:00 horas a 01:00 horas, la campaña del Instituto de la Mujer ‘Sin un sí, es no’ que llevará a cabo diversas actividades para concienciar sobre las agresiones sexistas.

Etiquetas
stats