Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Queremos que el alumnado sienta como algo suyo el patrimonio histórico”

Pequeños Arqueólogos

Bárbara D. Alarcón

0

Desde 2010 el proyecto toledano ‘Pequeños Arqueólogos’ lleva a las aulas las distintas etapas de la historia de la humanidad. El trabajo de especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal ha sido seleccionado como finalista a la Copa España Creativa 2019. Este galardón distingue los proyectos más creativos e innovadores, siendo el toledano el único de Castilla-La Mancha entre los 18 finalistas de toda España.

“Nuestro objetivo es que el alumnado sienta como suyo el patrimonio histórico, que se enamore de él y que lo transmita a las futuras generaciones”, explica Rubén Pérez, historiador y uno de los codirectores del proyecto. “Durante la crisis económica nos dimos cuenta de que uno de los problemas de la arqueología era que no la habíamos hecho atractiva”, cuenta Pérez.

Así comenzó un proyecto destinado a todas las edades, en el que las actividades son “muy prácticas y de calidad, ya que prima el rigor histórico”. ‘Pequeños arqueólogos’ está basado en talleres en los que se trabaja “con cerámica de la prehistoria, de la antigua Roma o de Talavera; pasando por fíbulas visigodas y tallando con piedras nuestros propios palillos de modelaje, tal y como lo hacían nuestros antepasados”, añade el historiador. “Nuestro objetivo es transportar a los niños a los distintos periodos de la historia que queremos trabajar”, explica el codirector, Rubén Pérez.

Entre las novedades del proyecto toledano, el jurado de este galardón ha destacado su innovación. “Además de crear un taller adaptado a la discapacidad visual, destacamos por la forma de enfocar las actividades porque son lo más reales posibles”, añade Pérez. Entre las características de ‘Pequeños Arqueólogos’ destacan sus “prácticas reales, con técnicas y materiales de la historia adaptadas a cada edad”. 

Desde pequeños a adultos, pasando por instituciones públicas y privadas

Los creadores de Pequeños Arqueólogos, aseguran que su objetivo “es acercar el Patrimonio a la sociedad y la sociedad al Patrimonio, trabajando por un Patrimonio de todos y para todos”. Con esta meta, diseñan e imparten diferentes programas didácticos, dirigidos a todos los niveles educativos, en los que colaboran con entidades públicas y privadas, tanto a nivel provincial como autonómico. El Programa Didáctico “Pequeños Arqueólogos” está incluido en la Oferta de Talleres Didácticos de la Diputación de Toledo, dirigido a todos los municipios y centros educativos de la provincia.

Esta nueva distinción, es la cuarta que recibe el equipo de Pequeños Arqueólogos en los últimos cuatro años. En 2016 fueron premiados en los XX Galardones Empresariales FEDETO, en 2017 recibieron una Mención Especial en los Premios Sísifo 2017 de la Universidad de Córdoba a la Investigación, Defensa y Difusión del Patrimonio Arqueológico, y en 2018 fueron distingos por la Unión Europea con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

La Copa España Creativa se enmarca dentro del VI Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que se celebrará en Lleida los próximos 28 de febrero y 1 de marzo de 2019.

Etiquetas
stats