Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Redistribución del trabajo y emprendimiento colectivo contra los efectos de la crisis

Comedor social de Cáritas

El CRisol de Ciudad Real

“Un crecimiento orientado a la mejora de calidad de vida de las personas, sobre todo de las más vulnerables, y comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente”, una “redistribución del trabajo, garantizando la calidad del empleo y una protección social adecuada” e “impulsar un modelo de emprendimiento colectivo y solidario”. Estas son las tres propuestas que Cáritas Diocesana lanza en su en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo y a través de la Memoria de Empleo y Economía Social. Un proyecto del que rinde cuentas a través de de un comunicado y en el que se reflejan “uno de los ejes prioritarios de su respuesta a los efectos sociales de la crisis en las personas más vulnerables”, a las personas desempleadas que participan “en las acciones de empleo en Cáritas y que renuevan diariamente su voluntad y sus esfuerzos por salir adelante en medio de un contexto social y económico de grandes dificultades”.

Así, Cáritas recuerda que los participantes en las acciones de empleo y formación de Cáritas son personas que están sufriendo directamente las consecuencias del modelo socioeconómico que ha generado una tasa de desempleo que se mantiene en el 26% en nuestro país. “Esto significa que se han estado enfrentando a un mercado laboral de acceso cada vez más difícil, lo que nos permite entender cómo la desesperanza ha hecho mella en muchas de estas personas, que desisten impotentes en su infructuosa búsqueda de empleo”, indican en su nota de prensa.

Entre las personas que participan en las acciones de Cáritas se encuentran aquellas que, hasta la crisis económica, han mantenido una vida laboral estable, pero también quienes antes de la crisis contaban ya con un bajo nivel de empleabilidad. Desde esta perspectiva, Cáritas renueva su compromiso por el acceso al empleo de las personas más desfavorecidas, desde la esperanza y responsabilidad. “Desde Cáritas Diocesana de Ciudad Real creemos que el trabajo es el elemento fundamental de inserción, por eso nuestro programa y acciones de empleo, se encaminan hacia ese objetivo”, hasta alcanzar la cifra de 218 personas atendidas desde los diferentes servicios: Acogida Laboral, Talleres prelaborales y curso de creación de una PYME, pudiendo hablar de 18 insertadas.

Con todas estas acciones Cáritas quiere demostrar que existen otras formas de hacer, otras formas de trabajar para que las personas más empobrecidas tengan posibilidad a una inserción plena. Y por ello desde Cáritas se hacen esas propuestas “dirigidas a los responsables políticos, a los actores económicos, a las organizaciones sociales y a la sociedad en su conjunto para que en el ejercicio de sus responsabilidades pongan en el centro de atención a las personas y a su entorno social y natural más próximo”.

Etiquetas
stats