eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha reconoce un "error" en la cuenta de fallecimientos con coronavirus

El número de fallecidos alcanzó su máximo este Viernes Santo, pero el responsable sanitario ha explicado que se trata de un error de cuenta en dos provincias en jornadas anteriores

Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha reconocido públicamente un "error" a la hora de contar los fallecimientos en días anteriores en dos provincias de la región. "Es un error nuestro: no se dio el número en dos provincias. Si se hubiese distribuido mejor, hubiese aumentado el número en otros días", recalcó Jesús Fernández Sanz, en el primer día que se supera el centenar de muertes en la región.

Por otra parte Fernández, ha señalado que al hacer "mayor número de PCR", pruebas con las que se detecta la infección por coronavirus, se han contabilizado muestras que se hicieron y que salieron positivas, tras la muerte de los pacientes. "Estos son los dos motivos para el error", ha señalado el responsable sanitario regional, que ha apelado a la "transparencia" y ha argumentado que "no tenemos ninguna intención" de "esconder" muertes.

Respiradores

Tras recibir un centenar de los respiradores comprados en Turquía, todavía hay cincuenta que deben llegar, el consejero ha argumentado que el Gobierno ha estado "muy satisfecho y contento" con los resultados obtenidos de los materiales, que ya se han comenzado a distribuir en la región. De esta manera ha querido "zanjar" la polémica surgida al respecto, ya que el PP ha pedido "explicaciones" para conocer la "idoneidad" de los respiradores. 

"Son ventiladores aprobados y certificados por la Comunidad Europea", explicó Fernández Sanz, que relató como fue una "empresa de Valencia" la que ofreció el material. "Son profesionales nuestros que trabajan en los hospitales los que nos dicen que esos respiradores hay que comprarlos", señaló.

El consejero explicó también las razones de por qué los respiradores son idóneos para tratar los casos de pacientes afectados por COVID-19: "permiten insuflar el aire hasta el alveolo pulmonar", además de valer para "una ambulancia, UCI móvil o para poner fijos". Fernández Sanz ha cifrado en 490 los respiradores que hay actualmente en Castilla-La Mancha, que triplica el número inicial de este material, que era de 140."Hemos comprado respiradores donde el sistema nos lo ha permitido, ya nos hubiera gustado tener de primer nivel. Pido rigor para ser estrictos y no hacer una campaña", concluyó el consejero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha