Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos denuncian que sólo un 3% de los contratos del programa Empresa Empleo fueron indefinidos

Lola Santillana y Carlos Pedrosa. Foto: CCOO.

elDiarioclm.es

Los 29,7 millones de euros, que se han invertido por el Gobierno regional en los últimos dos años, llegaron a acumular un total de 8.074 de contratos desde el programa Empresa-Empleo. Los objetivos, tal como anunció la Junta de Castilla-La Mancha, era ayudar a las empresas para que ofreciesen contratos indefinidos a sus trabajadores. Sin embargo, los resultados que ofrecen los sindicatos señalan una situación más bien alejada de los objetivos originales.                             

Así, de los 8.074 contratos que logró promover el Programa, sólo 230 siguen trabajando actualmente y gozan de un contrato indefinido. Los trabajadores restantes fueron despedidos, nada más acabarse la subvención, tal como señalan los datos publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Desde Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, los responsables han acusado a la Junta de Comunidades de mentir de forma “descarada”, al “vanagloriarse” de los resultados del Programa.

Como “rotundo fracaso” han calificado el proyecto, al que han acusado de “meter dinero público” en el bolsillo de los empresarios de Castilla-La Mancha, además de incentivar la contratación temporal, que ha salido “gratis”, según indica Lola Santillana, responsable de trabajo de Comisiones Obreras. Los sindicatos han señalado que cada uno de los contratos costó a los ciudadanos de la región 129.130 euros. El programa sigue pendiente ante el Tribunal Superior de Justicia regional. 

Los sindicatos aseguran que han ofrecido distintas alternativas, debido a su oposición al programa, al considerar que se subvencionaba empleo precario, temporal y a tiempo parcial. Carlos Pedrosa de UGT, ha señalado que el Gobierno debería haber destinado a jóvenes, mujeres y a los parados de larga duración. “El único efecto del programa Empleo-Empleo en el mercado de trabajo ha sido incentivar la contratación temporal. Y el programa Empresa-Empleo es la única actuación del Gobierno Cospedal en materia de empleo”, recalcó Lola Santillana.

stats