Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y estudiantes consideran “crucial” para la universidad pública la huelga contra el 3+2

Foto: El CRisol de Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

“Es una huelga importante y crucial en la vida de la universidad pública”. Con estas palabras se han referido sindicatos y estudiantes a la protesta que mañana se celebrará en toda España contra el decreto que reforma la duración de los grados, el llamado 3+2. Una convocatoria conjunta de personal universitario y estudiantes y en la que piden que se sume la sociedad para proteger el sistema público frente a una reforma que puede reforzar la universidad privada. Pasaclases, desde las 8.30 horas, protesta sindical a las 11.30 horas en el rectorado y manifestación conjunta a las 12 horas, de Letras a Subdelegación, son las actividades preparadas para este martes.

CCOO, UGT, CSI-F, STE, Colectivo Estudiantil de Ciudad Real han comenzado hoy esta protesta con una reunión con el rector al que le han presentado el escrito que mañana se leerá en a convocatoria sindical. Una reunión en la que Miguel Ángel Collado ha reiterado su posicionamiento en contra del decreto del 3+2, tal y como ya dijo cuando fue aprobado por el Consejo de Ministros, han indicado fuentes sindicales.

“Nosotros organizamos la huelga por todo el cambio legislativo que hay. Una ley orgánica de forma parcial que está alterando la estructura actual del sistema publico universitario español”, afirmaba por su parte, Emiliano Almansa, de FETE-UGT. “Hay una falta de financiación importante ya que desde 2010 hasta 2014 se han perdido en torno a 1.500 millones de euros y eso lo único que está propiciando es que las universidades privadas estén proliferando en contra de las públicas”, afirmaba Almansa. 

“Se está acabando con la universalización del acceso a la universidad pública ya que además esta reforma ha sido precedida por un incremento de las tasas y una reducción de las becas”, recordaba Francisco Trillo, de CCOO, quien señalaba que este decreto supondrá una merma de “las plantillas de la universidad pública en detrimento de la universidad privada”. “Esto no es una especulación nuestras, esto es ya una realidad” y señalaba la pérdida de personal que ha habido en “estos años de crisis” en ´la educación pública, mientras la plantilla de la privada ha aumentado. “La idea es la de acabar con lo público en favor de lo privado y a su vez obligar a las familias a acudir al endeudamiento económico para que sus hijos puedan estudiar en la universidad pública”, afirmaba Trillo.

Desde CCOO apuntaban que “se hace de una manera muy fea, porque en tan sólo tres hojas y media, que son las que conforman el Real Decreto, se cambia totalmente todo el sentido de la universidad”. Todo ello en aras de una internacionalización, que es más  “una medida electoralista para captar el voto de una derecha que está más allá del PP” que un aspecto real dentro del texto. 

Preguntado por cifras en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, Trillo explicaba que es algo difícil de prever. “La idea es en principio que si se reduce el grado a tres años se creen masteres, pero eso no es seguro”. “Lo que sí sabemos es que en toda España se han perdido casi 7.000 puestos de trabajo en el ámbito de la universidad pública simplemente por los recortes en financiación”, aspecto al que hay que sumar el 3+2. Trillo, ponía el ejemplo de las universidades catalanas, donde “no se ve con malos ojos la implantación de este sistema porque ellos tienen muchos másteres que se ofrecen desde el sector público”. “Allí el impacto en términos laborales será menor que en otras donde la oferta de másteres sea mucho menor”, señalaba. 

Que sea una huelga “masiva”

Por los estudiantes, Víctor Manuel Arias, del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, animaba a “la participación en esta huelga” de toda la sociedad para que “sea masiva”. Para Arias, la protesta es contra “un decreto político” que “afecta a los hijos e hijas de las clases trabajadoras, los que están levantando el país, que son los que la universidad está expulsando a través de subida de tasas y recortes”. 

“El 3+2 divide claramente entre aquellos que van a tener una formación muy genérica, tras los tres años de grado, y aquellos que van a poder optar a una especialización a través de másteres”, señalaba, para añadir que “estos últimos van a tener más garantías de encontrar un puesto de trabajo frente aquellos que no tenemos dinero para permitirnos esos másteres al ser un 67% más caros que el grado”.

Arias recordaba que el Colectivo ha celebrado un referéndum en el que más de 3.000 estudiantes han dicho ‘no’ a la reforma de grados. “Ha ganado la democracia y esta nos lleva a la huelga”.

Los cuatro sindicatos con representación en la Universidad de Castilla-La Mancha se han sumado a la convocatoria de huelga de mañana en todas las universidades públicas de España contra el denominado ‘Decreto 3+2’. En la UCLM, los convocados a la huelga son los 1.040 integrantes del colectivo de Personal de Administración y Servicios; y los 2.300 docentes e investigadores con los que cuenta la universidad regional.

Por su parte, las organizaciones representativas de los estudiantes de la UCLM respaldan la huelga y harán patente mañana su rechazo al decreto ‘3+2’ sumándose a las concentraciones ante la sede del rectorado en el campus de Ciudad Real y de los vicerrectorados de Albacete, Cuenca y Toledo. Las organizaciones estudiantiles han convocado además asambleas (en Albacete) y manifestaciones (en Cuenca y Ciudad Real), que se suman a las actividades informativas que vienen desarrollando en las últimas semanas.

Etiquetas
stats