Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Stop Macrogranjas se concentrará en Uclés para defender el turismo frente a las explotaciones porcinas

Concentración en Priego en julio de 2017

elDiarioclm.es

La Plataforma Stop Macrogranjas Pueblos Vivos Cuenca ha convocado para este miércoles a las 20:30 horas una concentración de protesta ante la visita del presidente Emiliano García-Page al Monasterio de Uclés para la inauguración de su nueva iluminación.

Esta plataforma considera “muy perjudicial” para los recursos turísticos de la comarca el apoyo institucional que desde la Administración regional se está dando a la implantación de este tipo de explotaciones porcinas y que, aseguran, “producen consecuencias como la contaminación de aguas por los nitratos de los purines, malos olores y emision de gases de efecto invernadero, entre otros”.

Consideran “especialmente preocupante” la situación en la comarca de Tarancón, con muchos proyectos cercanos a recursos turísticos tan importantes como el propio Monasterio de Uclés y el Parque Arqueológico de Segóbriga, a escasos dos kilómetros de dos proyectos de macrogranjas en Almendros y Saelices.

“No sólo resultan perjudiciales para el sector turístico sino que el argumento esgrimido por la administración en relación a la cantidad de los puestos de trabajo generados es fácilmente desmontable si atendemos a las macrogranjas ya en funcionamiento, las cuales generan un único puesto de trabajo y, temporalmente, otro para tareas de limpieza”.

También advierten que en los pueblos donde se han instalado macrogranjas, la población ha decrecido considerablemente, son los casos de Balsa de Ves en Albacete, donde su población se ha reducido un 40% desde 2006, cuando se instaló allí una de estas explotaciones ganaderas. “El caso de Balsa de Ves es espacialmente significativo puesto que la explotación es de las más grandes que se conocen en la región, prometiendo en su día hasta 20 puestos de trabajo. Más de diez años después de su instalación únicamente trabajan, en condiciones laborales pésimas, cinco personas, habiendo pasado la población del municipio de 240 habitantes a 130”, detallan.

Dicen ser “conscientes” de las consecuencias de esta industria y por este motivo tanto Pueblos Vivos Cuenca como la Plataforma por una Economía Responsable en Almendros ha convocado esta concentración “contra la política regional de apoyo a este tipo de explotaciones industriales” y para hacerle llegar al presidente de Castilla-La Mancha “nuestra oposición”.

Nota de redacción: La organización de la concentración decidió desconvocar a última hora la concentración “por respeto a la labor que el Obispado de Cuenca desarrolla en nuestro medio rural, así como por respeto al Ayuntamiento de Uclés e Iberdrola, este último por la financiación del nuevo iluminado del Monasterio”.

Etiquetas
stats