Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspensión temporal del cierre de Elcogás, pero no definitiva

Manifestación contra el cierre de Elcogás en Toledo, 29/12/14 / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

El Consejo de Administración de la planta energética de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real) ha pedido la suspensión temporal del expediente de cierre que fue presentado este verano. Se efectúa así la tramitación legal para que la planta continúe su actividad durante los últimos meses si bien no es una decisión definitiva sino que como ha indicado el propio Consejo se realizará una valoración semanal de la gestión y explotación de la planta para valorar el futuro de la misma. Con ello, desde el Consejo de Administración, señalan que no quieren tomar decisiones irreversibles y por ello se elimina el cierre pero tampoco se asegura ad eternum.

Esta decisión se toma porque el Consejo considera que ha habido cambios de la legislación referente al carbón por el Ministerio de Industria, los cambios que hacen rentable para los propietarios de la misma la planta energética. En vista de estos cambios se ha retirado el expediente de cierre presentado en julio ya que el trato con la Dirección y el Ministerio han dado a entender estos cambios.

Una situación que no se daba cuando se inició este expediente de cierre. No obstante estos cambios en las retribuciones al carbón quedan por darse definitivamente aunque el Ministerio haya expresado su intención de que se lleven a cabo (la extensión del programa del carbón y el uso de carbón nacional en plantas eléctricas).

Aún así desde el Consejo de Administración se manda también el mensaje de que a día de hoy, la planta de Elcogás es económicamente inviable. Con esos cambios sí lo sería, pero a día de hoy no; sin embargo su cierre definitivo habría significado que en caso de que las condiciones cambiasen en pocos meses la planta no se podría incorporar a ellas. Por ello esta decisión de mantenerse abierta, según el Consejo de Administración, es “transitoria” y para “evitar situaciones definitivas”.

De todas formas se espera que haya una solución definitiva en pocos meses y favorable a seguir la actividad puesto que todos los encargados de ellos han mostrado su predisposición a que así sea, salvando además los puestos de trabajo y la tecnología de la factoría.

Etiquetas
stats