Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo es la provincia en la que más mujeres encabezan una lista electoral

Presentación de la candidatura del PP por Albacete

Francisca Bravo Miranda

Mientras a lo largo de España sólo el 34% de las candidaturas están lideradas por mujeres, en Castilla-La Mancha el “techo de cristal” de las candidatas femeninas está cada vez más cerca de romperse. De hecho, el porcentaje total de candidatas 'número 1' de las listas en la región llega en estas elecciones generales al 46%, ya que sólo hay cuatro candidatos hombres más que chicas entre los distintos partidos políticos. Entre provincias, Toledo es donde más mujeres encabezan las listas, donde sólo Ciudadanos y Vox se han destacado por un candidato masculino.

En la región hay exactamente 350 candidatos, entre quienes se postulan al Congreso de Diputados y al Senado, y entre estos aspirantes 162 son mujeres, lo que significa un 47%. La paridad es total entre los candidatos al Congreso en Toledo, donde se permite hasta seis puestos en la lista electoral, y también en Ciudad Real donde hay 25 postulantes de cada género. Se debe señalar en todo caso que, en aquellas provincias en las que sólo se permiten tres puestos en las listas, siempre hay más hombres que mujeres que se postulan al Congreso.

VOX es el único partido que sólo ha elegido candidatos hombres para encabezar sus candidaturas en Castilla-La Mancha, a pesar de que hay conocidos líderes femeninos en la formación, como es el caso de Inma Sequí en Cuenca o Carmen Vaquero en Toledo. Ciudadanos, PSOE, y Unidad Popular-Izquierda Unida han presentado tres candidatas para encabezar sus listas y el PP sólo ha elegido un hombre para ser el 'número 1' en las listas de la región, el actual Ministro de Justicia, Rafael Catalá, por la provincia de Cuenca. 

En el lado negativo, en la provincia de Albacete hay sólo dos candidatas en contra de los nueve hombres que se presentan como cabeza de lista en la zona. Se trata de María Carmen Navarro Lacoba, del Partido Popular y Marta Martínez Álvarez de UPyD. Guadalajara, Toledo y Ciudad Real son tres de las ocho provincias en las que se presentan más mujeres que hombres como principales candidatos de las listas electorales al Congreso de Diputados. Las elecciones de este próximo 20 de diciembre son las terceras en las que hay una ley de igualdad de género en vigor.

Etiquetas
stats